• domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Alerta en Navarra: una pareja roba tras pedir un donativo para la guerra de Ucrania

La Guardia Civil teme que se estén aprovechando de la buena voluntad de más personas mayores y vulnerables. 

Persona mayor. ARCHIVO
Se aprovechan. principalmente de personas mayores que viven solas, a las que roban con la excusa de hacerles un encuesta sobre la guerra en Ucrania. ARCHIVO

La Guardia Civil de Navarra ha tenido conocimiento de la presencia de una mujer y un hombre, ambos de mediana edad, en la Zona Media de Navarra los cuales se dedican a realizar encuestas sobre la guerra en Ucrania, solicitando un donativo y en un descuido proceden al robo.

El modus operandi de esta pareja se basa en el engaño: ella finge interés en realizar una encuesta y pide para ello documentación personal a la víctima y, una vez que se le muestra, aprovecha para efectuar el hurto. El acompañante de esta presunta ladrona la espera en un vehículo para abandonar el lugar.

Se cree que pueden querer aprovecharse de la buena voluntad de las personas más mayores que vivan solas. Por eso, desde la Guardia Civil de Navarra se están investigando los hechos y se alerta de este suceso. El objetivo es que todas aquellas personas que tengan familiares o personas mayores residiendo solas realicen una labor preventiva para cuando vayan a sus casas personas desconocidas. 

La seguridad del ciudadano es una misión primordial en el quehacer diario de Guardia Civil. Las personas de más edad de nuestra sociedad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección.

Ante la eventualidad de esta práctica delictiva, hurto a través del método de la encuesta o donación, y con el objetivo de incrementar la autoseguridad, desde Guardia Civil se ofrece los siguientes consejos:

  • No abra la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, instálela.
  • Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole la venta de cualquier cosa o que diga representar a un organismo público o asociación humanitaria. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa.
  • Desconfíe de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia.
  • Identifique a los empleados que, aun con su autorización, deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en Navarra: una pareja roba tras pedir un donativo para la guerra de Ucrania