• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SUCESOS

El alcalde de Javier advierte que el incendio forestal podría ser provocado y calculan que ha arrasado 10 hectáreas

Emilio Echegoyen avanza que el fuego se ha limitado a un pinar que ya ardió hace nueve años y empezaba a rebrotar ahora.

Una de las zonas calcinadas tras el incendio forestal en Javier Imagen Twitter de la Asociación Navarra de Guardas Forestales
Una de las zonas calcinadas tras el incendio forestal en Javier Imagen Twitter de la Asociación Navarra de Guardas Forestales

El alcalde de Javier, Emilio Echegoyen, ha destacado la "coordinación y rápida actuación" de los bomberos en el incendio que se ha declarado durante la noche del lunes en un pinar de la localidad y que "ha quemado lo menos que se podía quemar". Según ha avanzado el primer edil, no se descarta que el fuego pueda haber sido provocado.

El incendio, que se declaró sobre las 21:20 horas, quedó controlado hacia la una de la madrugada, aunque todavía esta mañana permanecían en la zona algún camión para evitar que se reavive y agentes de la Policía Foral que investigan las causas del fuego, según ha manifestado a Efe el alcalde.

Respecto al origen del incendio, ha comentado que, al parecer, ya está identificado el punto en el que comenzó, así como que no se descarta que haya sido provocado, si bien falta por precisar si ha sido de forma accidental o intencionada.

Según el primer edil 25 hectáreas de pinar se habrían visto afectadas, una zona que, según ha indicado, se quemó hace nueve años, en la que ahora estaban empezando a salir los brotes de los pinos. En la primera valoración realizada por los bomberos cifran la zona afectada en unas 10 hectáreas en su mayor parte pino, aunque también se ha extendido por campos de rastrojo.

Durante la mañana, se ha podido rematar el perímetro del área siniestrada y se han realizado labores de refresco de los puntos más calientes. A primera hora de la tarde, han permanecido en el lugar un retén compuesto por 9 efectivos de los parques de Sangüesa y central (Cordovilla), con dos autobombas y un vehículo auxiliar.

RÁPIDA ACTUACIÓN DE LOS BOMBEROS

"El peligro estaba en que si hubiera cogido un monte que está detrás, un cerro rodeado de campos, si lo hubiera pasado hubiera sido mucho más grande porque hubiera cogido una ladera que va hasta Aragón y eso por la noche no lo hubieran podido parar", ha apuntado Echegoyen.

Al respecto ha resaltado la "muy rápida" actuación de los bomberos, ya que "se dio el aviso a SOS-Navarra hacia las nueve y veinte y para las nueve y media pasadas ya estaban los bomberos de Sangüesa", a los que se sumaron los de Navascués, Pamplona, Tafalla y Peralta, si bien estos últimos no llegaron a actuar "porque lo tenían controlado".

SIN RIESGO PARA LOS VECINOS

Además se contactó con "los bomberos de Ejea de los Caballeros porque si hubiera cogido la falda hubiera llegado hasta Aragón", ha agregado, tras lo que ha calificado como "muy bueno" el trabajo de los efectivos que han participado en la extinción.

El alcalde, quien ha señalado que no ha habido ningún problema para la población, ya que el pueblo está alejado, ha comentado que "hace dos meses que no llueve, está todo muy seco y el pino con la resina arde enseguida, está todo cubierto de hierba seca por debajo y eso es como pólvora cuando prende".

"La ventaja es que estaba como en una isla rodeada de campos. Se ha quemado lo menos que se podía quemar", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Javier advierte que el incendio forestal podría ser provocado y calculan que ha arrasado 10 hectáreas