PREMIUM  SUCESOS

Más allá de lo material: el agua arrasa con el interior de los comercios de Tafalla

Nada más entrar a la localidad, una tienda de ropa sacaba sus maniquíes con toda la ropa embarrada y los maniquíes destrozados.

Estado de la ciudad de Tafalla tras inundación por la crecida del rio Cidacos esta madrugada. MIGUEL OSÉS
Estado de la ciudad de Tafalla tras inundación por la crecida del rio Cidacos esta madrugada. MIGUEL OSÉS  

El río Cidacos ha estallado y ha arrasado con todo lo que estaba a su paso. Los vecinos han sufrido múltiples daños materiales pero aún más los comerciantes, que han visto cómo el agua arrasaba con su mercancía, ya fuese alimenticia, de moda o farmacéutica

Nada más entrar a la localidad, se podía observar cómo una tienda de ropa sacaba sus maniquíes con toda la ropa embarrada y los maniquíes destrozados. Americanas, vestidos y accesorios que nadie se pondrá nunca salían a la calle bajo la mirada atónita de los vecinos. "Es muy devastador, no sabemos cuándo podremos volver a abrir la tienda".

La farmacia de Ana Belén Guindano ha perdido gran parte de sus medicamentos. "Bajamos ayer a la farmacia y vimos cómo el agua nos llegaba a la cintura, al fin hemos podido entrar al almacén, no podemos cuantificar aún los daños pero no paramos de sacar cajas de medicamentos estropeadas", ha comentado.

María Gutiérrez, dueña del bar Rafael, cuenta cómo el bar se llenó de agua mientras sus dueños estaban en Pamplona disfrutando de San Fermín. "Era el cumpleaños de mi padre y decidimos subir a pasar el día a Pamplona, nos llamaron a la noche para avisarnos de que el agua había entrado al bar. Nos llegaba a la cintura. Ayer quitamos lo que pudimos y hoy hemos madrugado para venir a limpiarlo todo, la verdad es que no nos está costando mucho porque la gente del pueblo nos ha ayudado", ha explicado.

La fuertes lluvias caídas han causado importantes daños materiales en Tafalla. MIGUEL OSÉS

María Jesús Gastón, cajera del céntrico supermercado de Eroski, ha explicado la angustia que sintió al ver cómo entraba el agua y no podía hacer nada. "Salí de la tienda y vi cómo el agua subía por la cuesta hasta llegar a la rampa de entrada. Los clientes no paraban de venir a comprar guantes y productos de limpieza", cuenta.

"Recuerdo que llamé corriendo a mis compañeras porque me asusté, no paraba de rezar para que parase de llorar y menos mal que paró. Hoy hemos venido todas a las siete de la mañana a limpiar los desperfectos aunque por suerte no hemos tenido casi daños materiales", cuenta.

Julio Amadoz, dueño de una tienda de muebles de la localidad, ha contado cómo vivió el momento mientras retiraba el barro de la calle con una pala. "Llevo desde que me he levantado retirando barro de la calle para que los vecinos puedan pasar. En mi tienda de muebles he tenido que apilar todos porque cuando entraba el agua temía que se estropeasen. Al final es mucho dinero y un negocio que me ha costado 30 años levantar cómo para que ahora se lo lleve el agua", ha comentado.

La fuertes lluvias caídas han causado importantes daños materiales en Tafalla. MIGUEL OSÉS

"La verdad es que da mucha pena ver cómo ha quedado todo pero no podemos hacer nada, solo ayudarnos y que nos ayuden las autoridades a intentar volver a la normalidad", ha comentado.

Todos ellos trabajan por volver a la normalidad y que el agua abandone sus locales. Aún no saben cuánto han perdido pero saben que siempre que se necesiten podrán contar unos con los otros y que con suerte, el seguro les devolverá el dinero que han perdido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más allá de lo material: el agua arrasa con el interior de los comercios de Tafalla