• domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 01:42

 

 
 

SUCESOS

Una conductora denuncia una "agresión sexual" a bordo de una villavesa en Pamplona

El comité de empresa de TCC ha pedido nuevos "protocolos" ante el "estado de indefensión" que viven muchos trabajadores y trabajadoras.

Concentración convocada por el comité de empresa de TCC para denunciar la última agresión a una conductora de villavesas.
Concentración convocada por el comité de empresa de TCC para denunciar la última agresión a una conductora de villavesas. PABLO LASAOSA

El comité de empresa de TCC se ha concentrado este martes en Pamplona para reclamar protocolos "eficaces" ante las agresiones a conductores de las villavesas y para reclamar a las instituciones que "actúen en consecuencia" y no les dejen "en estado de indefensión".

Así lo han reclamado desde el comité de empresa después de la última agresión sufrida por una trabajadora, una agresión que han calificado de sexual por su tipología.

Según han explicado, la agresión tuvo lugar en la línea 16 (Berriozar-Beriáin), cuando la conductora se encontraba sola y se subió al autobús un hombre "indeseable". "Le agredió con una connotación totalmente sexual, ella se encontraba sola e indefensa, el hombre se bajó en la última parada de Berriozar y esperó a que diese la vuelta y se volvió a montar. Primero se puso atrás y luego en el primer asiento, al lado de la conductora. Pasó mucho miedo", han comentado.

En representación del comité de prevención e igualdad, Maite Beorlegui y Laura Molina han señalado a los medios de comunicación que "el cambio de ritmo de vida que ha venido obligado por el Covid ha cambiado los hábitos de ocio" y que, en consecuencia, "últimamente estamos viendo que lo que ocurría de madrugada está ocurriendo mucho antes debido al toque de queda". "Estamos encontrándonos situaciones desagradables bastante antes, sobre las 10-10.30 horas", han explicado.

En este sentido, han remarcado que desde el comité llevan "mucho tiempo" trabajando para que los protocolos ante agresiones sean "efectivos" y se lleven a cabo. Sin embargo, han lamentado que en "las agresiones que hemos tenido siempre han fallado" y, según han dicho, en este último caso también.

"No ha habido asistencia a esta compañera por parte de la empresa, se le dejó sola a las 22.40 horas, cuando no había nadie en la calle, y sin poder pedir ayuda", han afirmado.

Concentración convocada por el comité de empresa de TCC para denunciar la última agresión a una conductora de villavesas. PABLO LASAOSA

Según han indicado, "en todos los autobuses hay un botón de pánico y hay un inspector que ve que se ha activado este botón y llama a la policía". Sin embargo, han agregado, en esta última agresión a una trabajadora "no ha funcionado" porque el inspector "no vio la luz", ya que estaba haciendo otras labores.

"A esas horas sólo hay un inspector y no puede estar atendiendo a la plantilla que llega de trabajar por la tarde y a la vez estar al ordenador, no le pudo ayudar", han comentado, para explicar que la trabajadora denunció los hechos ante la policía.

Desde el comité han pedido que se haga "justicia" en este caso y que se considere como agresión sexual, puesto que se trata de "una situación grave en un contexto laboral". "Hoy en día en nuestro sitio de trabajo a esas horas existen otro tipo de condiciones, esto hay que evaluarlo, estudiarlo y tomar medidas adecuadas a la situación que estamos viviendo", han apuntado.

A este respecto, han esperado que tanto instituciones como la empresa "tomen cartas en el asunto" para que esto "no vuelva a ocurrir". "Nosotras queremos ir a trabajar seguras y sentirnos protegidas en nuestro puesto de trabajo. Esto nos lo va a dar unos buenos protocolos y unas buenas actuaciones", han reivindicado.

Además, han pedido a TCC que "siga trabajando en este tema para que hechos como estos no se vuelvan a dar". Y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) le han reclamado que "obligue a la empresa a llevar los protocolos a cabo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una conductora denuncia una "agresión sexual" a bordo de una villavesa en Pamplona