• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:48

 

 
 

SUCESOS

Consuelo Ordóñez (Covite), agredida en un bar de Pamplona: "Ha sido de lo más violento de mi vida"

Para la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) se trata de un acto de "normalización del odio" en estos famosos "nuevos tiempos".

Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo Covite, junto con cuatro víctimas del terrorismo han defendido con pancartas la presencia de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua coincidiendo con la manifestación en contra del cuerpo organizada por Sortu y colectivos vecinales. EFE/Jesús Diges
Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo Covite. EFE/Jesús Diges

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, ha denunciado una agresión verbal sufrida este pasado miércoles en un céntrico bar de Pamplona.

Según ha relatado Ordóñez a través de sus redes sociales, ella se encontraba en el interior del bar Gaucho, ubicado en la calle Espoz y Mina de la capital navarra, cuando un "abertzale" ha empezado a gritar "con un odio que parecía que iba a pegarme". 

"Me voy de aquí porque me das un asco, tía. Yo soy de aquí de toda la vida", le ha increpado el hombre que también se encontraba en el interior del establecimiento hostelero.

Ante la situación, "una de las más violentas de su vida", dice Consuelo Ordóñez, nadie ha dicho absolutamente nada, "ni siquiera viendo que la agredida era una mujer", ha puntualizado en un breve escrito en su cuenta personal de Twitter.

Para la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) se trata de un acto de "normalización del odio" en estos famosos "nuevos tiempos".

No obstante, Ordóñez ha encontrado multitud de mensajes de cariño que le instan a continuar disfrutando de una ciudad como Pamplona.

Consuelo Ordóñez se encuentra en Pamplona para celebrar la XIX Jornada anual de Covite con el título 'Diez años sin violencia terrorista de ETA: retos y prioridades en el posterrorismo'.

"Es penoso y es algo muy significativo que esto me haya pasado nada más poner un pie en Pamplona y meterme en un bar", ha afirmado Ordóñez, quien ha resaltado que "hay una parte muy radicalizada" de la sociedad y en ese sentido ha puesto de relieve que "el odio no se ha desterrado porque ETA deje de matarnos y eso estamos advirtiéndolo desde hace años".

"La libertad sigue secuestrada por los mismos. ¿Ayer quién reaccionó? ¿Quién me sacó la cara en ese bar? Nadie. Estaba abarrotado. Nadie, absolutamente nadie", ha subrayado.

Ordóñez ha comentado que éste "es un ejemplo de lo que está pasando e igual nuestras autoridades quizá miran para otro lado. Nunca se han tomado en serio desradicalizar esa parte de la sociedad".

Navarra y Euskadi, ha agregado, "son las zonas más radicalizadas de toda Europa. A nivel nacional tenemos planes estratégicos para prevenir la radicalización violenta yihadista, pero la de aquí, el terrorismo de aquí, el que tenemos, la radicalización doméstica que tenemos, de eso no hay planes".

"Yo me atrevo a decir que Navarra está peor que Euskadi en estos momentos", ha destacado.

Paralelamente, este pasado miércoles, se inauguró en el Parlamento de Navarra la exposición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que recoge, a través de una selección de fotografías y documentos audiovisuales, "la verdadera historia del terrorismo en España".

Una cita en la que las propias víctimas de ETA recriminaron a María Chivite (PSN) sus pactos con los proetarras de EH Bildu. "No es un agente político más. Usas a Bildu para mantenerte en el poder", le dijo la presidenta de la AVT, Maite Araluce, a la presidenta del Gobierno de Navarra.

La muestra, que lleva por título 'Vivir sin miedo, vivir sin memoria' permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 24 de noviembre, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 11.30 a 14.00.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consuelo Ordóñez (Covite), agredida en un bar de Pamplona: "Ha sido de lo más violento de mi vida"