PREMIUM  SUCESOS

La Policía Municipal detiene a un joven menor de edad por abusar presuntamente de una chica en las fiestas de la Chantrea

El chico ha sido detenido en la tarde del domingo tras una operación conjunta entre el cuerpo municipal de Pamplona y el de Barañáin.

Imagen de una calle del barrio pamplonés de la Chantrea. ARCHIVO
Imagen de una calle del barrio pamplonés de la Chantrea. ARCHIVO  

La Policía Municipal de Pamplona investiga un posible abuso sexual ocurrido en fiestas de la Chantrea. Los hechos han tenido lugar en la madrugada del sábado al domingo y tanto la víctima como el presunto agresor son menores de edad.

Los hechos han ocurrido hacia las 3 horas del domingo. Una joven menor de edad ha solicitado presencia policial en el lugar, manifestando que habría sido agredida sexualmente.

Las patrullas de Policía Municipal desplazadas al lugar han activado inmediatamente el protocolo para este tipo de situaciones, acompañando en todo momento a la víctima y trasladándola al Complejo Hospitalario de Navarra para que le fuera realizado un reconocimiento médico. La víctima también ha estado permanentemente acompañada de su madre.

Tras interponer la correspondiente denuncia por estos hechos, desde el grupo de denuncias dela  Policía Municipal de Pamplona se está coordinando la investigación de los hechos, que han culminado con la detención esta tarde de domingo del presunto agresor, un hombre también menor de edad.

Desde el cuerpo municipal de la capital navarra han querido agradecer la colaboración de la Policía Municipal de Barañáin en la detención del menor.

REPUDIA POR PARTE DE TODO EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los actos de las fiestas de la Chantrea han sido suspendidos y se ha convocado una manifestación a las 20 horas de este domingo. La marcha partirá de la rotonda de Lareki, en el barrio pamplonés.

Todos los grupos del Ayuntamiento de Pamplona, ante la agresión de alta intensidad sufrida por una menor esta noche en fiestas de la Chantrea, han querido manifestar su más absoluto "rechazo y/ o condena" a este tipo de conductas machistas y mostrar su apoyo a la mujer agredida.

"Las violencias sexistas se basan en las relaciones de poder que, en el plano simbólico y material, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objetivo perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres", señala el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Estas violencias sexistas presentan diferentes formas y actitudes como los supuestos “piropos”, insultos, tocamientos, golpes, acoso sexual, violaciones o la muerte. "Las violencias sexistas se construyen utilizando el miedo de las mujeres y la supuesta superioridad de los hombres", recuerdan desde el Consistorio.

Desde el Ayuntamiento de la capital aseguran su compromiso para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos. "Como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas", continúan en su comunicado, en el que piden a la sociedad cambiar el modelo cultural.

"EL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS NO JUSTIFICAN LOS COMPORTAMIENTOS SEXISTAS"

"Se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres", critica el Consistorio. Asímismo recuerdan que el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, "ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres".

De esta forma animan a la ciudadanía a que "no permanezca impasible" frente a la violencia y las agresiones sexistas: "No todo vale y todas las personas tenemos derecho a vivir y movernos por la ciudad con seguridad y libertad".

El Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado también su agradecimiento a la Policía Municipal por la "rápida y eficaz intervención en este caso, protegiendo y acompañando a la víctima en todo momento, y procediendo a la detención del presunto agresor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Municipal detiene a un joven menor de edad por abusar presuntamente de una chica en las fiestas de la Chantrea