• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:16

 

 
 

SUCESOS

Agresión homófoba en San Jorge: un grupo de personas pega a dos jóvenes por ser homosexuales

El Ayuntamiento de Pamplona condena el ataque ocurrido en fiestas y anima a participar en una concentración este sábado a las 20 horas.

La avenida de San Jorge GM
La avenida de San Jorge. GM

El Ayuntamiento de Pamplona ha condenado este sábado una agresión homófoba ocurrida durante las fiestas del barrio de San Jorge, y ha expresado su "apoyo y solidaridad con las personas que han sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas". Asimismo, ha animado a la sociedad a denunciar este tipo de agresiones, "para que estas actitudes y hechos no queden impunes".

Al parecer, la agresión ocurrió cerca de las ferias, donde un grupo de personas recriminó a dos jóvenes por ser homosexuales, a los que pegó mientras los llamaba "maricones".

En un comunicado, que ha sido aprobado por Geroa Bai, EH Bildu, PSN, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, con la abstención de UPN, los grupos municipales del Consistorio pamplonés han expresado su "rechazo y/o condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista y LGTBIfóbica que se produzca en Pamplona", y se ha comprometido en "la erradicación de estas agresiones relacionadas con la diversidad sexual y de género, así como a mejorar la seguridad para la comunidad LGTBI en todo tipo de entornos".

Asimismo, han instado a la sociedad a "cambiar el modelo cultural heteropatriarcal que enseña masculinidades dominantes, en el que se protege al agresor y en que se culpabiliza a las personas agredidas exigiéndoles a ellas condescendencia para aguantar molestias y acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres".

En este escrito, el Ayuntamiento llama a la ciudadanía a que "no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas y LGTBIfóbicas" y reclama el derecho de las personas LGTBI "a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad".

"No todo vale, tampoco en fiestas: todas las personas tenemos derecho a vivir, transitar y amar en nuestra ciudad con la garantía de que se respetan nuestros derechos humanos, con seguridad y en libertad", ha remarcado el consistorio.

CONSUMO DE ALCOHOL

"El consumo de alcohol u otras drogas no justifica estos comportamientos y agresiones, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las personas LGTBI en los que pierden su libertad", ha añadido.

Finalmente, el Ayuntamiento de Pamplona ha invitado a la ciudadanía y otras instituciones a participar en una concentración en apoyo a los agredidos y en rechazo a los agresores convocada por la Comisión de Fiestas de San Jorge y el movimiento LGTBI este sábado a las 20 horas en el parque de la O (Patinódromo).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agresión homófoba en San Jorge: un grupo de personas pega a dos jóvenes por ser homosexuales