• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:08

 

 
 

SUCESOS

Nueva agresión homófoba en Pamplona: varias personas apalean e insultan a tres hombres en un bar del Labrit

Dos de los tres agredidos ya han presentado la correspondiente denuncia con el parte de lesiones adjunto.

Imagen de la cuesta Labrit de Pamplona ARCHIVO
Imagen de la cuesta Labrit de Pamplona ARCHIVO

La Policía Municipal de Pamplona investiga una presunta agresión homófoba a tres hombres que tuvo lugar en la madrugada del sábado al domingo en la zona del Labrit. Por el momento, dos personas han sido identificadas y están siendo investigadas.

Hacia las 5 horas de la madrugada del domingo se solicitó la presencia policial en un local de hostelería de la calle Juan de Labrit, donde tres jóvenes habían sido agredidos.

Cuando los agentes llegaron al lugar los presuntos agresores no se encontraban ya en el local, aunque dos personas fueron identificadas y están siendo investigadas por esos hechos.

Las personas agredidas son tres hombres, dos de los cuales ya han presentado la correspondiente denuncia ante la Policía Municipal, aportando además los informes médicos, en los que se detallan las lesiones sufridas entre las que destacan golpes y heridas leves en la cabeza y la cara.

Según las declaraciones de las víctimas, los insultos y la agresión se produjeron por su condición sexual.

En estos momento la Policía Municipal tiene el asunto en fase de investigación y a la espera de las identificación de los presuntos agresores.

Si se consiguiera identificar a los responsables, estos podrían ser acusados de un presunto delito de odio con lesiones.

EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA CONDENA LA AGRESIÓN

Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una declaración que condena a esta agresión homófoba.

Así pues, el Consistorio ha expresado su rechazo "a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista y LGTBIfóbica que se produzca" y se ha comprometido "en la erradicación de estas agresiones relacionadas con la diversidad sexual y de género".

De la misma forma, muestra su voluntad de "mejorar la seguridad para la comunidad LGTBI en todo tipo de entornos".

El Ayuntamiento considera que, "como institución pública y como ciudadanía activa, es necesaria una actitud comprometida frente a la LGTBIfobia" y por eso asegura que trabajará en este sentido.

Además insta "a la sociedad a cambiar el modelo cultural heteropatriarcal que enseña masculinidades dominantes, en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las personas agredidas exigiéndoles a ellas condescendencia para aguantar molestias y acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres".

El Ayuntamiento invita asimismo "a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas y LGTBIfóbicas" y reclama "el derecho de las personas LGTBI a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad".

"No todo vale: todas las personas tenemos derecho a vivir, transitar y amar en nuestra ciudad con la garantía de que se respetan nuestros derechos humanos, con seguridad y en libertad", agrega la declaración.

Y sostiene que "el consumo de alcohol u otras drogas no justifica estos comportamientos y agresiones, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las personas LGTBI en los que pierden su libertad".

Por todo ello, el Ayuntamiento rechaza "cualquier tipo de violencia o agresión sexista y LGTBIfóbica" y reitera su "apoyo y solidaridad con las personas que han sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas".

Por último, anima "a la ciudadanía a denunciar este tipo de agresiones para que estas actitudes y hechos no queden impunes y a participar "en cualquier concentración o movilización que se pueda convocar en apoyo a los hombres homosexuales agredidos y de rechazo a los agresores". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva agresión homófoba en Pamplona: varias personas apalean e insultan a tres hombres en un bar del Labrit