• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:50

 

 
 

SUCESOS

Denuncian una agresión tránsfoba a un menor de once años en la Comarca de Pamplona

Le arrojaron al suelo y comenzaron a darle patadas hasta que alguien que se encontraba en la zona intermedió en la agresión.

manifestación con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ. PABLO LASAOSA 03
manifestación con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ. PABLO LASAOSA.

Una asociación navarra, que agrupa a familias de menores transexuales, ha denunciado una agresión tránsfoba contra un un niño de tan solo once años en una localidad de la Comarca de Pamplona.

El menor, con iniciales M. S., se encontraba el pasado domingo, 7 de febrero, en un parque de una localidad próxima a Pamplona junto a sus amigos cuando fue atacado por otro grupo de menores.

La asociación Naizen ha señalado que al mismo tiempo que le insultaban, le arrojaron al suelo y comenzaron a darle patadas hasta que alguien que se encontraba en la zona intermedió en la agresión.

El menor, que tuvo que acudir al hospital para recibir el parte de lesiones, ha interpuesto una denuncia por un delito de lesiones y otra por un delito de odio ante la Policía Foral.

No obstante, desde la agresión, el menor "teme salir a la calle y encontrarse con sus agresores".

Numerosas instituciones han condenado ya este ataque tránsfobo ocurrido en Navarra y la propia asociación Naizen ha señalado que la familia ha querido hacer público su caso para mostrar las "consecuencias reales" que generan los mensajes de odio contra este colectivo de personas.

A pesar de todo, Naizen ha asegurado que no se ofrecerá más información sobre este caso para proteger la intimidad del menor, muy afectado tras la paliza recibida por otros cuatro menores que "consideran que las personas transexuales no son sujetos de derecho".

Por el momento, la Policía Foral ha identificado a tres de los cuatro supuestos agresores.

"TOTAL RECHAZO" DEL GOBIERNO FORAL

El Gobierno de Navarra ha mostrado su "total rechazo" a la agresión sufrida por un menor transexual en Pamplona y se ha puesto a disposición de la asociación Naizen, la asociación de familiares de menores transexuales, para "lo que necesite".

El rechazo de la agresión y la solidaridad con el menor y su familia ha sido trasladada por la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, en una rueda de prensa, en la que ha comunicado que el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, se ha puesto en contacto con la asociación para ponerse a su disposición.

Istúriz, quien ha querido hacer además un reconocimiento a la labor que realiza la asociación Naizen con los menores y sus familias, ha recordado que desde 2017 Navarra cuenta con su propia ley LGTBI+, "una ley aprobada por consenso", ha remarcado.

Además, ha agregado, el Instituto Navarro para la Igualdad cuenta con su propia subdirección LGTBI+ y "desde ahí se trabaja para que la ley se implemente en la vida cotidiana y también hay un refuerzo y especial atención a todas las personas de estos colectivos".

PODEMOS, IU Y BATZARRE PIDEN IMPLANTAR SKOLAE

Por su parte, Podemos, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre también han enviado un comunicado para rechazar el ataque y expresar su apoyo "al menor y a su familia".

"La mayoría de la gente está con el menor y les apoya, mientras que a quienes crean odio y fobia se les debe mostrar que el respeto hacia todas las personas, en nuestra diversidad, es precisamente lo que nos enriquece como sociedad". "No debemos tolerar más agresiones transfobas", han añadido.

Ante este hecho, Podemos, Izquierda Unida y Batzarre ven "más que nunca la necesidad de seguir trabajando desde dos ámbitos". "Por un lado, implantando en todos los centros programas como Skolae, donde la coeducación, la convivencia y el respeto son centrales, para evitar en un futuro que, como en este caso, menores de edad, puedan agredir, insultar o acosar a otro compañero por su identidad sexual o de género", han manifestado.

Por otro lado, han asegurado que todas las instituciones públicas deben trabajar en esta materia. "Es necesario seguir desarrollando la ley foral para la Igualdad Social de Personas LGTBI+.

Además, han destacado que esta ley "persigue reducir la discriminación, fomentar valores de igualdad y respeto, amparando a todas las personas víctimas de agresiones por orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en cualquier ámbito, garantizando que los delitos de odio no cuenten con ninguna cobertura legal, institucional, política o social".

Podemos, IUN y Batzarre también han destacado que desde la Subdirección de Igualdad LGTBI+ del Instituto Navarro para la Igualdad se impulsan diferentes programas de sensibilización y visibilización que tienen por objetivo "erradicar la LGTBI+fobia de nuestra sociedad y garantizar que en Navarra las personas LGTBI+ puedan vivir libremente y desarrollar su propio proyecto vital en igualdad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian una agresión tránsfoba a un menor de once años en la Comarca de Pamplona