• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 08:08

 

 
 

SUCESOS

Afecciones en las carreteras navarras por el temporal: accidentes con heridos y retenciones en la N-121

El Gobierno de Navarra pide precaución a los conductores al persistir el riesgo de nevadas y heladas.

Estado de la N-121, afectada por el temporal de nieve, donde se han producido retenciones y pequeños incidentes. CEDIDA
Estado de la N-121, afectada por el temporal de nieve, donde se han producido retenciones y pequeños incidentes. CEDIDA

Las carreteras de Navarra están sufriendo las primeras afecciones por el temporal de nieve, especialmente en la N-121-A donde han llegado a producirse dos accidentes con tres personas heridas leves.

Así, a primera hora de la tarde de este sábado se producen cortes técnicos para retirar la nieve acumulada en la calzada entre los pk. 20 y 33 de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), no registrándose más incidencias en el resto de la red principal.

En esta carretera, algunos de los conductores que allí se encontraban han asegurado que se han producido retenciones de más de dos horas y, a causa de la poca acción de los quitanieves, varios coches han acabado cruzados y saliéndose de la vía. Igualmente, estos conductores han destacado que en el lugar solo se encontraban desplazadas patrullas de la Guardia Civil.

En este sentido, este cuerpo policial ha informado de que agentes de la Agrupación de Tráfico y de Seguridad Ciudadana han atendido dos accidentes de circulación en la N-121-A, en los puntos kilométrico 22 y 26, término municipal de Lanz.

El primer accidente ha consistido en una salida de vía con resultados de dos heridos leves que han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Se produce un segundo accidente minutos después, que ha consistido en una colisión por alcance en el que un turismo ha chocado a un camión y en el que un ocupante del turismo ha tenido que ser trasladado al CHN.

"Se dieron las circunstancias que inmediatamente después comenzó a nevar de forma copiosa y, entre ambos accidentes y las circunstancias climatológicas adversas, se han formado retenciones de importancia", ha destacado el cuerpo policial. Sin embargo, en estos momentos "la circulación está restablecida, siendo lenta".

Igualmente, Guardia Civil ha informado de un accidente de circulación en la autopista AP-15. Este se ha producido en el kilómetro 109, término municipal de Irurzun, y ha consistido en una salida de vía con golpeo de la bionda lateral.

El conductor y ocupante han resultado ilesos. Agentes de Seguridad Ciudadana regulan la circulación e instruyen diligencias.

CADENAS OBLIGATORIAS Y HASTA 5 ACCIDENTES MÁS

Mientras, en la red secundaria de carreteras de Navarra es necesario el uso de cadenas a partir del pk. 45 de la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), inicio del puerto de Belagua, que está cerrada desde el pk. 59 (frontera). También están cortados al tráfico los accesos a San Miguel de Aralar (NA-7510 a partir del pk. 3,5 (Baraibar).

Por su parte, Policía Foral ha informado a través de las redes sociales que, a lo largo del día, ha tenido que intervenir en varios accidentes que se han producido en Izurdiaga, Huarte, Olazti, Ujué y Arre a causa del temporal.

Así pues, el Gobierno de Navarra aconseja "a los conductores que extremen la precaución ante la posible presencia de nieve y de placas de hielo en las carreteras de la mitad norte". 

Igualmente, a las 16:30 horas todas las líneas del Transporte Urbano Comarcal estaban prestando servicio, aunque "con retrasos generalizados", han informado fuentes de la empresa concesionaria, que señalan dos incidencias, la de la línea 4 que no accedía a Arre, y la de la línea 23 que no llegaba hasta Olloki.

Asimismo, hay un carril cortado en el pk. 10 de la ronda de Pamplona (PA-30), sentido Zaragoza, a causa de un accidente. El Gobierno informa de que se hay "desvios habilitados".

MÁS DE 30 QUITANIEVES MOVILIZADOS

Según el Gobierno de Navarra, la Dirección General de Obras Públicas ha desplegado 33 equipos quitanieves que vigilan el estado de las autovías A-15 (Leitzaran), A-1 (Norte) y A-10 (Barranca), así como de las carreteras de la red principal N-121-A y N-135 (Pamplona a Francia por Alduides). Asimismo intervendrán en el caso de que sea necesario en las carreteras de los valles pirenaicos y de la zona de Meano, así como de puertos de montaña como Urbasa o Lizarraga. A partir de las 6 horas de mañana, domingo, serán 37 los quitanieves operativos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones con acumulación de 2 cm. a partir de la cota de los 600 metros en la Zona Media, y de hasta 7 cm. por encima de los 700-800 metros en los Pirineos. Para este, domingo, se prevén nevadas que dejarán hasta 4 cm. por encima de los 700 metros en la Zona Media y de 15 cm. en el área pirenaica a partir de la cota de los 800-900 metros.

En general, se aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, no viajar solos, a ser posible utilizar el servicio público e informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.

Asimismo es preferible no conducir de noche, cuando los peligros de la vía son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo. En el caso de tener que detenerse, si se mantiene el coche en marcha con la calefacción activada debe renovarse el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Además es muy útil llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque el teléfono no tenga cobertura, la conexión con el 112 siempre es posible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afecciones en las carreteras navarras por el temporal: accidentes con heridos y retenciones en la N-121