• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 17:19

 

 
 

SUCESOS

Aemet no alertó de las fuertes rachas de viento en la Ribera y cambió sus avisos una vez conocidos los incidentes

La situación con el viento provocó caída de tejados, árboles arrancados o contenedores volcados en varias localidades del sur de Navarra.

Afecciones en Tudela a causa de las fuertes rachas de viento (3) POLICÍA MUNICIPAL DE TUDELA
Contenedores volcados en Tudela a causa del viento. POLICÍA MUNICIPAL DE TUDELA

La zona de la Ribera sufrió este sábado las inclemencias de fuertes rachas de viento, que provocaron una sucesión de incidencias en varias localidades de la región, según informaron las autoridades.

Hasta la propia Policía Municipal de la capital ribera indicó que se había tratado de un "vendaval repentino", ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no había registrado ninguna alarma para esta zona de la Comunidad foral.

A las 19 horas de este sábado, cuando ya se había producido, por ejemplo, la caída de un tejado de chapa arrancado por el viento en Cabanillas, en la página web de Aemet, la Ribera aparecía con un color verde, indicativo de que en la región no había activada ninguna alerta meteorológica.

Sin embargo, poco después, una vez que se empezó a conocer el reguero de incidencias que había provocado el fuerte viento, Aemet modificó las alertas para esta zona, pasando de no tener ninguna a verse en color naranja.

Hasta ese mismo momento, la alerta (amarilla, además) se situaba en toda Navarra menos, precisamente, en la Ribera. En la vertiente cantábrica se esperaban rachas de hasta 80 km/h; mientras que en el centro de la Comunidad foral se había previsto picos de hasta 70 km/h; y en el Pirineo, rachas también de 80 km/h.

En Twitter, varios usuarios han protestado de que un servicio público como Aemet no alertara del intenso viento que iba a soplar en la Ribera y que modificara las alertas (pasando de una situación en verde a una naranja) posteriormente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aemet no alertó de las fuertes rachas de viento en la Ribera y cambió sus avisos una vez conocidos los incidentes