SUCESOS

"¡Multa, multa!" Insultos desde los balcones a quienes salen de sus casas y ovación a las actuaciones policiales

En varios puntos de la Comunidad foral se han repetido escenas de protesta vecinal contra aquellos que incumplían las directrices del Real Decreto aprobado por el Gobierno.

Actuaciones policiales e insultos desde los balcones en Navarra.
Actuaciones policiales e insultos desde los balcones en Navarra.  

En el primer día desde la entrada en vigor del Real Decreto que restringe el derecho de movimiento de la ciudadanía a causa de la expansión del coronavirus, varias escenas se han repetido en distintos lugares de Navarra.

Ante la desobediencia de varias personas que incumplían la directriz de no salir de sus domicilios para frenar el avance de la enfermedad, los vecinos se asomaban a los balcones para criticar su comportamiento, llegando a insultar y abuchear a quienes descansaban en parques o jardines.

Más aun, una vez que agentes de la policía, tanto Foral, como Guardia Civil o Municipal, acudían a la zona para obligarlos a que volvieran a sus casas y cumplieran las órdenes dictadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, los espectadores de los balcones proferían una gran ovación para agradecer el trabajo de las fuerzas de seguridad, al tiempo que les solicitaban que sancionaran a los viandantes al grito unánime de "¡multa, multa!".

Tal y como han expuesto en sus respectivas cuentas en las redes sociales, las autoridades han tenido que esforzarse este domingo para recordar a los ciudadanos que no pueden salir de sus viviendas, salvo las excepciones indicadas en el Real Decreto, entre las que se incluyen salir a comprar alimentos o productos de primera necesidad, o acudir a centros sanitarios.

Sin embargo, algunas personas, aprovechando el buen tiempo que se ha registrado en buena parte de la Comunidad foral esta mañana de domingo, han hecho caso omiso a esta nueva normativa y han salido a los parques a caminar, andar en bici o correr.

Un agente de la Policía Foral informa a dos jóvenes de la prohibición de salir a andar en bicicleta. POLICÍA FORAL

En redes sociales se han lanzado también diversas campañas para tratar de concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene no salir de los domicilios, con el objetivo de evitar los contagios y que el número de positivos por el COVID-19 continúe aumentando.

CUANTIOSAS MULTAS

Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha recordado, además, de que quienes incumplan estas directrices podrán recibir sanciones que pueden llegar, en los supuestos más graves, hasta los 600.000 euros.

La Policía Foral, por ejemplo, se ha tenido que movilizar por diferentes localidades de Navarra para advertir a paseantes, corredores y ciclistas que no está permitido estar en la calle, en virtud del el real decreto que establece el estado de alarma, aprobado por el Consejo de Ministros, y que ha entrado en vigor este mismo domingo.

El cuerpo policial autonómico ha criticado a través de Twitter el incumplimiento de estas medidas por parte de algunos ciudadanos. "Estamos desbordados por el virus de insensatos e insolidarios. No hay patrullas para tanto irresponsable", han lamentado.

En esta red social, la Policía Foral ha ido informando de diferentes actuaciones para informar a ciudadanos que se encontraban en la calle en localidades con Ansoáin, Artica Valle de Egüés o en Fustiñana, donde incluso han tenido que informar para el cierre de un establecimiento.

LUGARES PÚBLICOS

La misma función la ha estado realizando también la Policía Municipal de Pamplona. "Llevamos toda la mañana informando a paseantes en todos los parques de Pamplona sobre el nuevo Real Decreto que ya está en vigor", ha escrito en su perfil de Twitter, donde ha recordado que "el incumplimiento puede llevar aparejadas sanciones".

Como balance de la jornada, la Policía Foral ha destacado que el Centro de Mando y Coordinación ha atendido decenas de llamadas de todo tipo, principalmente solicitando información o requiriendo intervención por incumplimiento de las restricciones.

cinta policial para evitar el paso de peatones a través de un túnel. POLICÍA FORAL

Las patrullas se han desplazado a lugares públicos donde se concentraban grupos de personas: establecimientos hosteleros en Berrioplano, Fustiñana, Lesaca, Yesa o Castejón; pistas deportivas en Burlada, Paternáin, Artica o Barillas; y paseos públicos en el extrarradio de Pamplona (Ripagaina, Ezcaba, Azoz, Sarriguren), Aguilar de Codés o Berriosuso. Se han controlado comportamientos incívicos en la playa de Oricáin (barbacoa), en el merendero de Aibar, en la laguna de Lor (Cascante) o una marcha familiar en bicicleta en Ansoáin.

La mayor parte de las dudas vienen determinadas por la aplicación del artículo número 7 (limitaciones de libertad de circulación) y el artículo número 10, que establecen las excepciones de establecimientos que pueden desarrollar actividad. Solo a través de las redes sociales, la Policía Foral ha atendido 246 requerimientos ciudadanos informativos de todo tipo.

El cuerpo policial autonómico ha apuntado que cabe recordar que el incumplimiento de las restricciones puede conllevar una multa por desobediencia, según la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, desde 100 euros si es leve, a 30.000 euros si es grave; o en aplicación de otras normas, como la Ley Orgánica 4/1981, que regula el estado de alarma, la de Salud Pública o de Protección Civil, donde se establecen penas que pueden ser privativas de libertad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"¡Multa, multa!" Insultos desde los balcones a quienes salen de sus casas y ovación a las actuaciones policiales