• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:17
 
 

SUCESOS

La adversa climatología eleva a 39 el número de accidentes este fin de semana en Navarra, con 14 heridos

La Policía Foral ha informado también de que nueve conductores han sido imputados por delitos relacionados con el alcohol y circular sin puntos en el carné.

Accidente de tráfico ocurrido en la localidad de Betelu POLICÍA FORAL
Accidente de tráfico ocurrido en la localidad de Betelu. POLICÍA FORAL

Desde el pasado viernes y hasta la noche de este domingo, patrullas de la Policía Foral adscritas a las distintas comisarías territoriales han atendido 39 accidentes viales, en los que 14 personas han resultado heridas, siendo trasladadas varias de ellas a diversos centros sanitarios, donde han sido tratadas.

En su mayor parte, fueron colisiones (16) y salidas de vía (13), donde factores como la climatología adversa y el estado de los neumáticos estuvieron implicados en alguno de esos siniestros. También se atendieron un atropello a un peatón en Galar y nueve atropellos a animales, jabalíes en su mayoría.

Además, en Pamplona (3), Tudela (2), Estella, Villava, Valtierra y Galar se ha imputado a nueve conductores otros tantos presuntos delitos contra la seguridad del tráfico, ha indicado la Policía Foral.

Cinco de ellos, por conducir un vehículo a motor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/l; y el resto, por circular careciendo del permiso de conducción. De estos últimos, tres habían perdido la totalidad de los puntos y el último tenía una suspensión judicial en vigor hasta julio del 2020. Este conductor fue sancionado administrativamente por conducir con una tasa de alcohol que superó la legalmente establecida para todos los conductores.

El cuerpo policial autonómico ha recordado que, cuando se circule en condiciones climatológicas adversas por la presencia de lluvia, niebla o hielo, es aconsejable seguir una serie de pautas.

Antes de ponerse en marcha, hay que comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y de la luna térmica, así como el estado de los frenos y los neumáticos del vehículo.

ADAPTAR LA VELOCIDAD

Durante la marcha, se debe encender las luces de cruce para ver y ser vistos mejor, además de adaptar la velocidad y la distancia de seguridad con el coche delantero, en función de la visibilidad y de las condiciones de la vía. También hay que tener en cuenta que, en agua o hielo, hay que evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección, para evitar el deslizamiento.

Por último, la Policía Foral ha avisado de que, antes de comenzar un viaje en coche, puede conocerse el estado actual de las carreteras de Navarra en esta página web.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La adversa climatología eleva a 39 el número de accidentes este fin de semana en Navarra, con 14 heridos