• jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:33

 

 
 

SUCESOS

Rescates por las riadas: desalojo en lanchas en Villava y evacúan la residencia El Vergel

Policías y servicios de emergencias han intervenido en varios auxilios y evacuaciones, así como en accidentes de tráfico condicionados por las inundaciones.

El río Arga se ha desbordado en el barrio de la Rochapea en Pamplona, con numerosas incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. IÑIGO ALZUGARAY
El río Arga se ha desbordado en el barrio de la Rochapea en Pamplona, con numerosas incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. IÑIGO ALZUGARAY

Servicios de emergencias y policías trabajan en el auxilio de personas afectadas por las inundaciones en toda Navarra. En concreto, destacan los desalojos de una veintena de vecinos de Villava en lanchas, así como la evacuación de casi 30 ancianos de la residencia El Vergel.

Los bomberos han desalojado en lanchas a una veintena de vecinos del barrio de Martiket en Villava debido a que el agua había alcanzado ya un metro de altura en sus viviendas.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Efe el alcalde de Villava, Mikel Oteiza, quien ha asegurado que la situación en el pueblo es estable mientras el rio baja lentamente. "No hemos registrado daños personales, que es lo importante y entre los materiales, las instalaciones deportivas se encuentran anegadas", ha explicado. "En la zona de influencia de Villava hay unas 60 o 70 viviendas sin luz, además de la zona de Martiket", ha señalado Oteiza. A las 20:00 horas de este jueves el Ayuntamiento activó el plan de emergencia y comenzó a avisar a los vecinos de posibles riadas.

La papelera de San Andrés ha parado su producción debido a que la parte de la fábrica que se encuentra más cerca del río está inundada y no posibilita que el resto de la fábrica funcione.

Villava se encuentra aislada por la gran cantidad de agua que ha salido del río, al igual que le ocurre a Burlada. Su alcaldesa, Ana Góngora, ha asegurado en declaraciones a Efe que "lo importante es que no hay que lamentar daños personales".

Las previsiones se han visto superadas y "el Ayuntamiento no ha podido llegar a todo". "Los daños materiales en este momento no se pueden calcular", ha añadido.

Varias viviendas se han quedado sin luz y sin internet como es el caso del propio Consistorio, que está trabajando con generadores de electricidad. El nivel del agua baja lentamente en esta localidad y esto está permitiendo al Ayuntamiento comenzar a limpiar calles y plazas.

"Lo importante es mantener la calma en estos momentos", afirma Góngora, quien ha explicado que los servicios municipales se están encargando de atender a las familias que lo necesitan.

EVACUACIÓN EN EL VERGEL

Por otro lado, la Policía Foral ha informado de la evacuación de la residencia El Vergel en Pamplona.

A las 12.37 horas, agentes se han trasladado al centro de mayores que se encontraba con el sótano inundado, sin calefacción ni teléfono. A causa de estas afecciones se ha decidido la evacuación de 26 ancianos.

UNA VEINTENA DE RESCATES EN PAMPLONA

Efectivos de Policía Municipal de Pamplona y de Bomberos de Navarra han realizado a lo largo de la mañana de este viernes una veintena de rescates de personas en distintos puntos de la ciudad debido a las inundaciones.

Según han informado a través de Twitter, han procedido al rescate de una madre y sus dos hijos en una casa de San Jorge, así como de un conductor en el techo del coche en Sancho Abarca, dos personas en un local de hostelería en Landaben, 12 personas en 5 comercios de la calle río Arga, una señora en una casa en Camino de Burlada, dos personas en un ascensor en la avenida San Jorge, y otras dos personas de movilidad reducida en la plaza Sancho Abarca.

ACCIDENTES DE TRÁFICO EN TODA NAVARRA

La Policía Foral también ha informado de multitud de accidentes de tráfico a causa de los desbordamientos y las inundaciones desde la noche del pasado jueves.

A las 19:55 horas, en Echalar, en la NA-1210, agentes atendieron un vehículo sumergido, sin ocupantes. Sobre las 21.17 horas, en la A-10, a la altura de Irañeta, se produjo una salida de vía sin heridos, mientras que a las 23.22, en Ballariain (NA-4100) se produjo un choque contra un objeto en balsa.

Ya de madrugada, en la NA-30, a la altura de Arazuri, a las 00:20 horas dos coches se han quedado atrapados en el agua y han tenido que rescatar a un conductor. 

Por su parte, a las 3.25 horas, los bomberos de Navarra han tenido que rescatar a dos mujeres en la rotonda del tanatorio de Burlada. Mientras, que a las 4 horas en Miluce se ha rescatado a los perros del Grupo de Guías Caninos. Igualmente, a las 4.57 horas, en la N-121-A, en Bera, se ha producido el choque de un camión contra árbol que había en la calzada.

Ya a primera hora de la mañana, a las 6.34 horas, en la NA-137, a la altura de Burgui, se ha extraído un vehículo averiado de una balsa. Asimismo, han informado de una múltiple colisión en la A-1, a las 6.40 horas, en Olazagutía. Se ha producido un choque entre cuatro camiones que ha dejado la carretera cortada.

Mientras en Alsasua, a las 7.35 horas, se ha auxiliado a un vehículo averiado detenido en la A-10. Igualmente, en Arribe-Atallo, a las 8:11 horas, se ha colaborado con varios vehículos atrapados en la NA-1300.

Por otro lado, a las 8 horas, se ha producido un vuelco de vehículo en la NA-6004, a la altura de Galar. En este accidente una persona ha resultado herida. Así como en Noáin, a las 12 horas, se ha producido el atropello de peatón, que ha resultado herido leve.

Sin heridos se han producido a lo largo de la mañana otros accidentes como en Cordovilla, a las 8:33 horas, cuando un coche ha colisionado con el quitamiedos. También en la NA-132-B, en Iguzquiza, un vehículo a atropellado a un corzo. Del mismo modo, en la A-15, a la altura de Lecumberri, un camión se ha averiado ocupando parcipalmente la vía. 

Por último, han informado de turismos dañados por desprendimientos en Lesaca. A las 10.16 horas se producido la caída de un árbol en la calle Eltzeta que ha afectado a tres coches, mientras que a las 13:05 horas un desprendimiento de tierras en la NA-4000 ha afectado a un vehículo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rescates por las riadas: desalojo en lanchas en Villava y evacúan la residencia El Vergel