SUCESOS

Seis accidentes en Navarra por atropellos de animales: esto hay que hacer si te encuentras en esa situación

Ha habido accidentes en Domeño, Urdániz, Olejua, Monreal, Zizur Mayor y Gulina.

Montaje entre un accidente en Navarra por el atropello de animal y un jabalí cruzando una carretera. NAVARRA.COM
Montaje entre un accidente en Navarra por el atropello de animal y un jabalí cruzando una carretera. NAVARRA.COM

 La Policía Foral ha atendido hasta seis accidentes por atropellos a animales en distintas carreteras de Navarra desde el viernes. Por ello, pide precaución al circular en la red secundaria de carreteras al amanecer y en las horas finales del día.

En concreto, dos de los accidentes se produjeron dos atropellos a jabalís entre la noche del pasado viernes y madrugada al sábado. A las 21.30 horas, se produjo en la NA-178 en Domeño y a las 1.54 horas en la N-135 en Urdániz.

Mientras, este pasado domingo se produjeron accidentes a primera y ha última hora del día. Así, a las 8.40 horas, en Olejua se produjo un atropello de corzo; a las 22.30 horas, en Monreal en la A-21, hubo un atropello de jabalí; y a las 23.20 horas, en Zizur Mayor en la A-15, se notificó un atropello a un tejón.

Por último, Policía Foral ha informado también de un accidente por atropello de un corzo en Gulina, en la N-240-A, a las 6.20 horas de la mañana de este lunes. 

QUÉ HACER

Al encontrarse con un animal en la carretera existen dos peligros, intentar esquivarlo mediante un volantazo o chocar directamente contra él, según apunta la Policía Foral en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, a través de una infografía, detalla los pasos a seguir en esos casos, empezando por evitar dar un gran volantazo y hacer movimientos bruscos.

Se aconseja pisar el freno a fondo y tratar de chocar en ángulo no frontal, frenar en seco si se circula a menos de 90km/h o de lo contrario progresivamente y justo antes del impacto levantar el pie de freno para levantar el morro del vehículo y evitar que el animal se estrella contra el parabrisas.

Mientras tanto, según señala, se debe mirar hacia donde se quiere llevar el vehículo, nunca hacia el animal.

Tras el impacto, se debe aparcar el vehículo en un lugar seguro fuera de la calzada, señalizar el lugar del accidente con los triángulos de emergencia y no acercarse al animal que puede estar herido y ser peligroso.

Por otro lado, desde la Policía Foral han detallado que, entre otras razones, para ayudar a reducir este número de incidentes ya se está permitiendo la apertura de varios cotos de caza por toda Navarra. 

En concreto, desde hace dos años, la caza del jabalí y del zorzo se permite desde mediados de agosto, eeste año desde el pasado 15. En el caso de los jabalís, se permite desde el 1 de agosto la caz todos los días con arma de fuego o arco en aguardos y esperas nocturnas. "Para la realización de las modalidades de este apartado se deberá avisar con 48 horas de antelación al Guarderío de Medio Ambiente", señaló el Gobierno en las normas de caza para esta temporada". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seis accidentes en Navarra por atropellos de animales: esto hay que hacer si te encuentras en esa situación