PREMIUM  SUCESOS

Investigan si el accidente de Lanz en el que han muerto dos personas ha podido ser provocado

El conductor del coche implicado en el siniestro ha invadido el carril contrario cuando se cruzaba con el autobús.

Bomberos y personal de emergencia trabaja en el lugar donde un vehículo ha colisionado frontalmente contra un autobús en Lanz. EFE
Bomberos y personal de emergencia trabaja en el lugar donde un vehículo ha colisionado frontalmente contra un autobús en Lanz. EFE  

El accidente ocurrido este domingo por la mañana en la N-121-A, a la altura del término municipal de Lanz y en el que han resultado muertas dos personas, podría haber sido provocado, según investiga la Policía Foral.

Como ha confirmado el Gobierno de Navarra, el coche implicado en el siniestro ha invadido el carril contrario en el punto kilométrico 23 de la carretera Pamplona-Behovia, causando una colisión frontal contra un autobús de la empresa La Baztanesa que cubría una ruta por esa zona y que en el momento del impacto transportaba a 12 pasajeros.

Poco antes de producirse el accidente, SOS Navarra había recibido una llamada que alertaba de la desaparición de una persona. Se trataba de un hombre de unos 70 años y vecino de una localidad de la cuenca de Pamplona.

La familia, eso sí, aún no había interpuesto ninguna denuncia ante la Policía Foral o cualquier otro cuerpo policial y sospechaba que hubiera decidido poner fin a su vida. 

Ese hombre era el conductor del coche que, a las 9.36 horas de este domingo, ha invadido el carril contrario cuando circulaba por la N-121-A y al paso del autocar.

Las espeluznantes imágenes de los restos del vehículo tras el choque hacen comprensible que haya muerto en el lugar del accidente, sin que los equipos de emergencia hayan podido salvarlo. De hecho, los bomberos incluso han tenido que desatraparlo de la jaula metálica en la que se había convertido el vehículo tras la colisión.

Una vez liberado su cuerpo sin vida, los bomberos del parque de Trinitarios han comenzado a realizar las tareas de limpieza de la calzada. Cuando inspeccionaban el autobús -en el que han resultado heridas de cierta gravedad siete personas, cuatro hombres y tres mujeres de entre 40 y 70 años-, han encontrado bajo el autocar otro cadáver, el de una mujer inmigrante de unos 30 años que, en un primer momento, se ha pensado que podía haber ocupado el asiento del copiloto en el coche. Sin embargo, ya por la tarde se ha informado de que esta mujer formaba parte también del pasaje del autobús.

Precisamente, el herido más grave ha sido el conductor de este vehículo, un hombre de 54 años, vecino de Elizondo, que ha sido evacuado en el helicóptero del Ejecutivo foral hasta el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Una vez en Pamplona, ha sido ingresado en la UCI después de comprobar que sufría un traumatismo torácico y una fractura compleja en uno de los tobillos. "No existe peligro vital", ha señalado en una rueda de prensa a las 13 horas la coordinadora de Urgencias del CHN, Maite Fortún.

CUATRO DERIVADOS A OBSERVACIÓN

De los otros heridos, cuatro habían sido derivados a la unidad de observación tras llegar al CHN. Se trataba de un hombre de 40 años, vecino de Ororbia y que había sufrido un traumatismo facial; una mujer de Echauri y de 53 años, con un trauma facial y diversas policontusiones; su marido, de 60 años y que presentaba un traumatismo craneal, con una herida facial, y la fractura de una muñeca; y un hombre de 70 años y de nacionalidad belga, con una fractura de rótula.

A esa lista hay que sumar a otros dos viajeros del autobús, con heridas leves: un hombre de Linares (Jaén) de 64 años y una mujer originaria de la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat. Ambos han sido dados de alta tras ser atendidos en el servicio de urgencias del CHN.

No han sido, eso sí, los únicos heridos, ya que otras tres personas habían sido trasladas en el vehículo del sargento de bomberos de Trinitarios hasta el centro de salud de Oronoz. Habían sufrido golpes y contusiones sin gravedad. Por último, completaban el pasaje del autobús dos personas que han resultado ilesas y que han sido acompañadas a sus domicilios.

Una vez que la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha recibido el aviso del accidente a las 9.36 horas, ha movilizado dos ambulancias medicalizadas y tres convencionales, además del helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra. También han intervenido bomberos del parque de Trinitarios y el equipo médico de guardia de Larráinzar.

Mientras se transportaba a los heridos, las patrullas de la Policía Foral que habían acudido al lugar han tenido que cortar los dos sentidos de la circulación de la N-121-A y habilitar desvíos para el resto de los usuarios de la vía.

Una vez que han finalizado tanto las labores de evacuación de los heridos como las de la limpieza de la calzada y la retirada de los vehículos implicados en el siniestro -para retirar el autobús han tenido que emplearse dos grandes grúas-, hacia las 19 horas se ha restablecido el tráfico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigan si el accidente de Lanz en el que han muerto dos personas ha podido ser provocado