• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:59

 

 
 

SUCESOS

El 40% de los investigados por la policía en Navarra son menores de 22 años

Los jóvenes de entre 14 y 22 años han cometido el 33,4% de delitos contra el patrimonio, el 24,3% de delitos contra las personas y el 13,3% de aquellos relacionados con nuevas tecnologías.

 

Un coche patrulla de la Policía Foral. EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
Un coche patrulla de la Policía Foral. EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

Agentes de Policía Foral, adscritos a la Brigada de Análisis e Inteligencia, han elaborado el primer estudio sobre la evolución de la delincuencia juvenil en Navarra, en el que han analizado los hechos delictivos e infracciones administrativas protagonizados por jóvenes de entre 14 y 22 años durante el primer semestre del año.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos) destaca que el 33,4% de los registrados en Navarra han sido protagonizados por jóvenes entre 14 y 22 años, quienes son también responsables del 24,3% de los delitos contra las personas (lesiones, principalmente) y del 13,3% de los relacionados con las nuevas tecnologías.

El estudio recoge además que las personas en esta franja de edad suponen el 40% de los investigados y el 22% de los detenidos sobre el conjunto de las infracciones penales cometidas en Navarra durante ese semestre, ha detallado en un comunicado la Policía Foral.

Respecto a las infracciones administrativas, casi ocho de cada diez denuncias interpuestas a menores de 22 años están relacionadas con la seguridad ciudadana (alteración de la seguridad colectiva y desobediencia a los mandatos de la autoridad). Las denuncias a este colectivo suponen casi el 27% sobre el total.

En los delitos contra el patrimonio, el porcentaje de participación media de los jóvenes objeto de este informe es del 11,6% respecto a un 7,8% de 2020. Por zonas policiales, más de la mitad de los delitos se han cometidos en Pamplona y la incidencia más alta de toda Navarra se encuentra en Tudela, que en porcentaje por cada diez mil habitantes duplica a la de Pamplona.

En cuanto a las tipologías delictivas, la vinculación de los jóvenes destaca por una elevada participación (más del 50%) en los delitos de hurto, seguido de los robos con fuerza y los robos con violencia, arrojando entre los tres tipos un 93% del total.

Con respecto a los delitos contra las personas (lesiones), el porcentaje de participación media ha sido del 9,4% en 2021 frente a un 10,4% de 2020. Por zonas policiales, un 90% de ilícitos se han cometido en Pamplona y Tudela, con relevante protagonismo de Pamplona al arrojar una tasa de 9,2 por cada diez mil habitantes.

Durante el período analizado, no se han registrado casos de agresiones sexuales, sino de abusos sexuales (en un 20% de los casos, con penetración). Implica situarse por debajo de la media en el mismo periodo del año anterior (1 caso en 2021, frente a una media de 1'4 en 2020).

En cuanto a otros tipos de delitos (malos tratos, amenazas, tráfico de drogas) se han registrado 25 casos protagonizados por jóvenes de hasta 22 años, por 23,2 de media durante el año pasado (el 73%, en las zonas de Pamplona y Tudela).

En este ámbito, los jóvenes acapararan un tercio de todos los delitos cometidos en amenazas, malos tratos en el ámbito familiar y daños en vehículos. Por otro lado, casi un 40% están asociados, en sentido amplio, al ámbito de la convivencia y/o las relaciones sociales conflictivas, y una quinta parte de los ilícitos registrados (el 21'4%) están vinculados a los vehículos.

40% INVESTIGADOS Y UN 22% DETENIDOS

En su mayoría han sido más los jóvenes investigados que detenidos (casi un 40% frente a un 22%). De ellos, el 29% son jóvenes menores de edad, que mayoritariamente pertenecen al género masculino (el 90%) y en 83 de 160 casos, de nacionalidad española.

En materia de infracciones administrativas, los jóvenes sólo representan el 14% de las personas denunciadas. De ellos, el 72% son varones y el 27% mujeres. El 82% de las infracciones están asociadas a hechos relacionados con la seguridad, seguido por drogas (hasta el 17%), y testimoniales las relacionadas con armas en esta franja de edad.

El estudio de la Policía Foral también incorpora los datos generales asociados a menores entre 14 y 18 años correspondientes al año 2019 publicados por el INE. Los delitos cometidos por estos jóvenes en Navarra suponen el 1,30% de los cometidos en España, situándose la tasa nacional -ratio de delitos por diez mil habitantes- en un 71,6%, mientras que la navarra arroja un 64,5%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 40% de los investigados por la policía en Navarra son menores de 22 años