• jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 12:05
 
 

SOCIEDAD

"Miles de zorros muertos y vuelta a los oscuros años 60": denuncian la gestión ambiental en Navarra

Gurelur ha rechazado "la disparatada gestión que se está haciendo de la fauna en peligro de extinción" en Navarra.

Imagen de un buitre muerto en el Complejo eólico Cavar de Valtierra y Cadreita GURELUR
Imagen de un buitre muerto en el Complejo eólico Cavar de Valtierra y Cadreita GURELUR

Gurelur ha rechazado "la disparatada gestión que se está haciendo de la fauna en peligro de extinción" en Navarra y ha advertido de que "se está volviendo a una situación preocupante para el futuro de muchas especies con poblaciones reducidas y soportando múltiples agresiones".

Según ha afirmado en una nota, "la naturaleza navarra y su fauna van camino de retroceder a la situación que se vivió en la década de los 60, en los que se pagaba por matar a la fauna predadora que, los ignorantes de la época, al igual que los actuales en Navarra, ni saben de gestión ambiental, ni tienen la sensibilidad necesaria para no contribuir de forma tan sangrante en la destrucción de la fauna navarra".

En este sentido, ha criticado que "desde hace dos legislaturas en Navarra se permite y se alienta la cautividad de especies que están en peligro de extinción, se permite el ejercicio de la caza durante todo el año con las consiguientes molestias a la fauna en época de reproducción, se está permitiendo la caza de especies silvestres con poblaciones muy reducidas y/o cuya presencia en la naturaleza es imprescindible para mantener el necesario equilibrio ambiental".

Igual que en la "oscura década de los 60", ha continuado Gurelur, "se sigue criminalizando a las especies predadoras sin argumento científico alguno y sin que los ecologistas y técnicos podamos aportar nuestros conocimientos en la gestión de la fauna. Desde la administración ambiental se decide qué especies hay que matar y a cuáles pueden los cazadores eliminar a su antojo".

Al respecto, ha destacado que en Navarra "se matan miles de zorros con todo tipo de artes de destrucción" y "se permite matar a especies fácilmente confundidas por los cazadores y que no se aprovechan para comer tales como picarazas, cornejas, cercetas, fochas, avefrías y agachadizas". "Las mayores masacres se infringen al zorzal común, zorzal charlo, zorzal real y zorzal alirrojo que se abaten desde las palomeras", ha indicado.

A ello ha sumado "las insostenibles matanzas que ocasionan las centrales eólicas que se han construido principalmente en las zonas de mayor valor ambiental y paisajístico de la Zona Media y Ribera" y los tendidos eléctricos "que se distribuyen por todo el territorio foral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Miles de zorros muertos y vuelta a los oscuros años 60": denuncian la gestión ambiental en Navarra