PREMIUM  SOCIEDAD

Las zonas verdes pamplonesas 'ganan la batalla' a los Sanfermines y se recuperan tras unas fiestas sin grandes incidentes

Casi 100 personas han realizado labores de limpieza extraordinaria y las praderas del centro donde había eventos multitudinarios se están resembrando.

Las Estación de Autobuses de Pamplona, es una de las zonas verdes más afectadas durante las fiestas. FOTOMONTAJE
Las Estación de Autobuses de Pamplona, es una de las zonas verdes más afectadas durante las fiestas. FOTOMONTAJE  

Las zonas verdes del centro de Pamplona van recuperando la normalidad tras las fiestas de San Fermín. Este año, según el Ayuntamiento, apenas ha habido incidencias en el arbolado, en los parterres de flores ni en los arbustos de la ciudad durante las fiestas.

Por primera vez en varios años no se ha roto ningún árbol y los daños a 321 flores suponen menos del 1% del conjunto de 36.000 flores de la ciudad, ha destacado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Como siempre, los espacios que cuentan con flores que han resultado más afectados han sido los parterres lineales del frontal del teatro Gayarre, el circular de la estatua de los Fueros y los de Vistabella. Se confirma la buena conservación de las zonas con flores como Taconera o paseo de Sarasate en lo que incide el vallado provisional.

RESEMBRANDO LOS PARQUES VÍCTIMAS DEL 'PISOTEO'

Casi 100 personas, entre personal propio del Consistorio y de las contratas municipales, se han estado dedicando a labores de limpieza extraordinaria, primero, y ahora lo hacen al resto de labores propias de la estación. Este año hay que destacar que, tras las fiestas, de las zonas verdes se han recogido 12,7 toneladas de residuos.

Como es habitual el mayor impacto, también visual, se da en las praderas del centro. Los 45.700 m2 que suman el parque del Runa, la Plaza del Catillo, Antoniutti, la campa de la estación de autobuses, la zona de Taconera-Vista Bella y los espacios festivos de la plaza de la Libertad y la de los Fueros han vuelto a ser los más afectados por el 'pisoteo', ya que son las que tienen un uso más intensivo durante los Sanfermines.

Un 34,7% de estos espacios de praderas se está resembrando estos días. Suman 15.900 m2 necesitados de resiembra, aunque de ellos el grueso, 13.200 m2, corresponden al parque del Runa y de esas labores se hace cargo la Casa de Misericordia, al coincidir con las barracas de la feria.

Los 2.700 m2 restantes son cosa del Consistorio. El coste de las labores municipales no incluidas en los pliegos de mantenimiento de jardines en vigor rondará al final del proceso los 10.000 euros. Por zonas, las superficies de resiembra a cargo del Ayuntamiento se reparten en plaza del Castillo con 1.200 m2; Vista Bella 1.000 m2 y en la campa de autobuses con 500 m2. Este año, además, se ha visto afectada la campa del parque de Irubide donde se instaló el Circo.

LA LLUVIA 'PROTEGE' LAS INSTALACIONES

Como en otros años, dadas las condiciones climatológicas, se habían anulado algunas programaciones de riego, lo cual ha redundado en una disminución de incidencias y actos vandálicos relacionados con los aspersores y aparatos de riego. Ahora se ha reforzado el riego de las praderas de forma que en las próximas dos semanas empezará a apreciarse su efecto en el césped.

También se están realizando las labores de escarificado de la Ciudadela, zona afectada por el lanzamiento de los fuegos artificiales, una vez retirados los restos pirotécnicos de los fosos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las zonas verdes pamplonesas 'ganan la batalla' a los Sanfermines y se recuperan tras unas fiestas sin grandes incidentes