PREMIUM  TRÁFICO

La zona noreste es la más afectada por la nieve, que no ha provocado problemas graves en las carreteras

Están cerrados el puerto de Belagua y el acceso a San Miguel de Aralar, y son necesarias la cadenas en cuatro tramos de la zona pirenaica.

Una patrulla de la Policía Foral vigila la Autovía del Pirineo en el alto de Loiti, esta mañana.
Una patrulla de la Policía Foral vigila la Autovía del Pirineo en el alto de Loiti, esta mañana.  

La zona noreste de Navarra, incluida Pamplona y su comarca, es el área más afectada por las precipitaciones de nieve que en las últimas horas vienen registrándose en la Comunidad foral y que han motivado el cierre de la Autovía del Pirineo (A-21), en sentido Huesca, para camiones y vehículos de tercera categoría. El desvío se realiza por la salida 39.

En estos momentos únicamente se encuentran cerrados al tráfico el puerto de Belagua, desde el pk. 47 (Venta de Juan Pito) y el acceso a San Miguel de Aralar, y son necesarias las cadenas en cuatro tramos de la región pirenaica: del pk. 0 al 15 de la carretera NA-214 (Navascués-Burgui, puerto de Las Coronas), entre los pk. 43 a 53 de la carretera NA-140 (Burguete-Isaba), a partir del pk. 6 de la NA-176 (Garde-Ansó, puerto de Matamachos), y desde el pk. 0 de la NA-2000 (Isaba-Zuriza).

Según la AEMET, la cota sube de los 450 a los 700 metros y mañana martes se situará en torno a los 900-1.000 metros durante las primeras horas del día, con un incremento de las temperaturas.

El número de equipos movilizados, que han superado el centenar durante esta mañana, se irá reduciendo paulatinamente conforme a las previsiones meteorológicas, hasta situarse en los 44 durante la jornada del martes.

El Gobierno foral mantiene la recomendación de extremar las precauciones en carretera y recuerda que, en caso de que se produzcan retenciones y cuando la situación de la vía lo aconseja, el tráfico debe circular por un único carril para facilitar la limpieza de las vías y un tráfico seguro. Igualmente, se deben evitar los adelantamientos. Tampoco deben ser adelantadas las máquinas quitanieves.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423500 se ofrece información actualizada sobre el estado de las vías de la Comunidad Foral. Se recomienda la web de la Dirección General de Tráfico www.dgt.es y el teléfono 011 para los desplazamientos de fuera de Navarra.

En concreto, la Dirección General de Obras Públicas y las sociedades concesionarias de autopistas y autovías activarán los siguientes equipos hasta las diez de esta noche: 16 máquinas en el distrito de Aoiz; 10 en el nudo de autovías y en el distrito de Irurtzun (autovías del Norte, Barranca y Leitzaran); 10 específicamente para la autopista de Navarra AP-15; 7 en la Autovía del Pirineo A-21; 6 en el entorno de Pamplona (rondas); 6 en la Autovía del Camino A-12; 5 en la zona de Mugairi (N-121-A a Behobia y N-121-B, en Baztan); 3 en la zona de influencia de Tafalla; y 2 en Estella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La zona noreste es la más afectada por la nieve, que no ha provocado problemas graves en las carreteras