PREMIUM  SOCIEDAD

Un fallo en la aplicación móvil de la zona azul impide pagar a decenas de pamploneses, pero Dornier les multará igual

Los ciudadanos no pueden ampliar el pago de su aparcamiento porque la aplicación no ha funcionado durante buena parte de la mañana. 

Una vigilante de Dornier multa a un coche sin ticket de la ORA en Pamplona
Una vigilante de Dornier multa a un coche sin ticket de la ORA en Pamplona  

Un fallo en la aplicación móvil de la zona azul en Pamplona impide a decenas de ciudadanos pagar en todos los barrios de la ciudad o ampliar su aparcamiento durante este miércoles en Pamplona. 

A pesar de ello, la empresa Dornier que gestiona el aparcamiento regulado ha informado que las multas a los vehículos se impondrán igual, ya que los parquímetros sí funcionan. "En las condiciones de aceptación del servicio se incluye esta posibilidad, si falla la aplicación se puede pagar en el parquímetro", ha explicado una persona de Dornier consultada por este medio. 

Sin embargo, la empresa no tiene en cuenta que muchas personas no están cerca de su vehículo cuando quieren ampliar el pago, o bien se encuentran en su trabajo y no pueden salir, motivo por el que usan la aplicación móvil facilitada por de la empresa. 

No es la primera vez que la aplicación falla durante esta semana, ya que ayer martes por la tarde también ofreció fallos intermitentes.

La aplicación Telpark permite pagar desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo para iPhone y Android o bien en su misma página web. Sin embargo, el sistema ha dado un fallo sistemático durante buena parte de la mañana, fallo que la empresa ha reconocido y que señala "ya ha sido reportado para que se solucione". 

La empresa también ha indicado que los vigilantes de la zona azul sí tienen activos sus sistemas digitales, por lo que pueden seguir consultando vía telemática si una determinada matrícula está al corriente del pago o no. 

De esta manera, decenas de pamploneses se han visto "atrapados" por el fallo del sistema, mientras esperan la multa por no ampliar el pago de su vehículo, con el riesgo, además, de que su coche sea retirado por la grúa. 

MULTAS DE LA ZONA AZUL

Las multas de la zona azul oscilan entre los 200 euros y los 30 euros, a los que habría que sumar otros 60 euros del depósito de la grúa si el vehículo es retirado por carecer de tíquet o por haber terminado su tiempo. 


MULTA de 60 euros por:

Sin tique o tarjeta de residente en vigor o por tiempo superior al doble del abonado.

MULTA de 30 euros por:

No colocar bien visible el tique o tarjeta de residente.

Estacionar por espacio de tiempo superior al señalado en el tique.

Estacionar una vez rebasado el tiempo máximo de permanencia dentro del límite de 200 metros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un fallo en la aplicación móvil de la zona azul impide pagar a decenas de pamploneses, pero Dornier les multará igual