SOCIEDAD

Acuerdo en Zara para la vuelta al trabajo que afectará a 120 trabajadores en las tiendas de Pamplona y Galar

Entre las medidas acordadas se incluye una nueva organización de turnos, de acuerdo con las directrices de sanidad.

Una mujer pasa junto a una tienda Zara cerrada el día en el que la capital navarra pasa junto el resto de la comunidad a la Fase 1 del Plan de Desescalada establecido por el Gobierno de España. En Pamplona/Navarra (España) a 11 de mayo de 2020.

CORONAVIRUS;FASE 1;DESESCALADA;COVID-19;ENFERMEDAD;PANDEMIA;ECONOMÍA

11/5/2020
Una mujer pasa junto a una tienda Zara cerrada el día en el que la capital navarra pasa junto el resto de la comunidad a la Fase 1 del Plan de Desescalada establecido por el Gobierno de España. En Pamplona/Navarra (España) a 11 de mayo de 2020. CORONAVIRUS;FASE 1;DESESCALADA;COVID-19;ENFERMEDAD;PANDEMIA;ECONOMÍA 11/5/2020  

CCOO ha firmado un acuerdo con Zara para "asegurar una correcta apertura de las tiendas y una vuelta al trabajo segura". El acuerdo, que en Navarra afecta a 120 personas (80 en Pamplona y 40 en Galar), define el nuevo sistema de turnos, reducción de jornada para asegurar la conciliación, reasignación de funciones o elección prioritaria de vacaciones de las personas que tienen familiares a su cargo.

Tal y como ha destacado la Federación de Servicios de CCOO, la negociación de este acuerdo ha estado orientada a "fijar una hoja de ruta para corregir planteamientos empresariales que no aseguraban la seguridad laboral".

Entre las medidas acordadas se incluye una nueva organización de turnos, de acuerdo con las directrices de sanidad, con la propuesta de tres opciones a acordar en cada centro de trabajo con la representación legal de los trabajadores: tres mañanas y tres tardes; una semana de mañana y una semana de tarde; o turnos fijos de mañana y de tarde.

Si ello implicara una menor jornada laboral semanal respecto a la habitual, estas horas serán consideradas como "retribuidas y recuperables" hasta el 31 de enero de 2021.

El acuerdo también contempla el "respeto de las reducciones de jornada" como "derecho fundamental de conciliación", el "respeto" de los convenios colectivos en cuanto al disfrute de las vacaciones, y la reasignación de centro de trabajo y/o funciones con carácter temporal bajo la premisa de "garantizar los puestos de trabajo y la salud".

De la misma manera, se han acordado diferentes medidas de conciliación laboral y flexibilización de los Planes de Igualdad. Así, se contempla un permiso retribuido recuperable por circunstancias de conciliación familiar, aplazando parte de la jornada a realizar en otro momento del año y reajuste de pagas extras en caso de imposibilidad de la devolución de esa jornada.

También la flexibilización de los permisos no retribuidos por necesidades de conciliación hasta los 14 años, adaptar la jornada sin reducirla para aquellas personas con familiares con una discapacidad igual o superior al 33%, prioridad de elección del periodo vacacional a familias monoparentales con hijos menores de 14 años, y una excedencia con reserva de puesto de trabajo de hasta dos meses para cubrir necesidades personales.

Para el cumplimiento de los acuerdos, la parte empresarial y los sindicatos con representación en Zara constituirán una comisión de seguimiento para determinar las adaptaciones de las medidas recogidas en este acuerdo ante las situaciones que pudieran surgir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acuerdo en Zara para la vuelta al trabajo que afectará a 120 trabajadores en las tiendas de Pamplona y Galar