PREMIUM  SOCIEDAD

Alertan de la aparición de grietas en la ladera derecha de Yesa "con una profundidad no observada desde el 2013"

En los episodios de ese año, el cuerpo de la presa se desplazó varios centímetros, obligando a la expropiación y derribo de 103 viviendas.

Grietas en la ladera derecha del embalse de Yesa. EUROPA PRESS
Grietas en la ladera derecha del embalse de Yesa. EUROPA PRESS  

Las asociaciones Yesa+no y Río Aragón, contrarias al recrecimiento del embalse de Yesa, han advertido de la aparición de "nuevas grietas con una profundidad no observada desde los episodios del 2013", que "llegaron a desplazar varios centímetros el propio cuerpo de la presa y terminaron con la expropiación y derribo de 103 viviendas".

Ambas organizaciones han criticado en un comunicado las "escuetas explicaciones" de la Confederación Hidrográfica del Ebro y han considerado "una entelequia más propia de un grupo cómico que de un organismo oficial" las afirmaciones de esta entidad.

Estas organizaciones han indicado que la Confederación Hidrográfica del Ebro les ha asegurado que "estos movimientos no afectan a la estabilidad global de la ladera", pero apuntan que lo han hecho "a sabiendas de que no existe estabilidad en una ladera que está moviéndose desde que comenzaron las obras de recrecimiento".

Yesa+no y Río Aragón han destacado que "esto no es una opinión ni una postura propia, sino un hecho constatado. Por ejemplo, en el último informe publicado al respecto, que define la situación de la ladera como de 'equilibrio estricto', que es un concepto utilizado para referirse a la ausencia de margen para la seguridad".

La semana pasada, ambas asociaciones criticaron el informe sobre la seguridad de esta ladera encargado por el Gobierno de Navarra, ya que manifestaron que mostraba "una situación de continuidad de la inseguridad grave, inaceptable para la población de las localidades aguas abajo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan de la aparición de grietas en la ladera derecha de Yesa "con una profundidad no observada desde el 2013"