• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Preocupa la situación de Yesa: el Gobierno de Navarra adjudica un nuevo estudio de seguridad

Se realizará un análisis de estabilidad en las distintas hipótesis de situaciones de la presa y de las obras de recrecimiento.

Panorámica del pantano de Yesa (Navarra). EFE.
Panorámica del pantano de Yesa. EFE.

El Gobierno de Navarra ha conocido en su sesión del miércoles que el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha adjudicado la realización del estudio de estabilidad y evaluación de la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa.

Del trabajo se encargará la empresa Geoconsult España, Ingenieros Consultores SA, por importe de 222.337,51 euros (IVA incluido), lo que supone una baja del 24,99% sobre el precio de licitación.

La adjudicación se ha producido una semana después de que la consejera Isabel Elizalde planteara al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, su preocupación por la situación de los trabajos de recrecimiento de Yesa.

En esa reunión, Elizalde insistió en que "siguen existiendo importantes incertidumbres en relación con la seguridad de la ladera derecha de la presa, sin que esté clara la eficacia de las nuevas obras anunciadas para conseguir la seguridad deseada".

El estudio adjudicado ahora tiene un plazo de ejecución de 7 meses y debe generar un modelo geológico, hidrogeológico y geotécnico, así como un modelo sismotéctónico específico de la presa de Yesa y de sus laderas.

Partiendo de este modelo, se realizará un análisis de estabilidad en las distintas hipótesis de situaciones de la presa y de las obras de recrecimiento, frente a sucesos tanto ordinarios como extraordinarios.

Para ello, se van a utilizar modernos modelos numéricos que generarán a su vez un modelo tridimensional de la ladera para así poder evaluar el grado de seguridad de la presa como consecuencia de la obras de recrecimiento, valorar los distintos niveles de riesgo y establecer protocolos de actuación de Protección Civil.

De esta forma el Gobierno sostiene que se podrán aclarar las incertidumbres en relación con la seguridad que se han planteado a lo largo de estos años.

La empresa adjudicataria realizará el trabajo en colaboración con el CIMNE (Centro Internacional para los Métodos Numéricos en Ingeniería), adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y contará con el asesoramiento de dos catedráticos de la Universidad Politécnica de Cataluña y de un experto internacional de reconocido prestigio en estabilidad de laderas.

El Gobierno de Navarra ya creó en el pasado, un Grupo de Trabajo Técnico Interdepartamental para tomar en consideración todos los informes técnicos de los que ha tenido conocimiento y obran en el expediente y así proponerla adopción de los acuerdos necesarios.

En junio de 2016 el grupo elaboró un informe que incluía una serie de conclusiones y terminaba con una recomendación al Gobierno de Navarra de exigir la paralización de las obras salvo en lo que afectaba a la seguridad de la ladera y de la presa actual, mientras no se definieran los estudios que garantizaran, con un grado razonable, la seguridad de la presa y de sus laderas.

Ya en agosto se redactaron informes complementarios sobre nuevas obras anunciadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro en el que se mantenían las conclusiones anteriores y en enero de 2017 hubo un tercero en el que se indicaba que la ladera continuaba siendo inestable y presentaba movimientos tanto en superficie como en profundidad.

El grupo de trabajo constataba, además, que no se había remitido al Gobierno de Navarra el proyecto de las nuevas obras planteadas por la CHE, ni un estudio que especificara los coeficientes de seguridad de la ladera en la situación actual y futura, teniendo en cuenta tanto las nuevas actuaciones necesarias en la ladera, así como las acciones del embalse recrecido.

A la vista de todo ello, en septiembre de 2017, el Gobierno de Navarra acordó la elaboración de un dictamen por parte de expertos independientes sobre estas cuestiones y, como consecuencia de este acuerdo, en el segundo trimestre de 2018, se licitó el contrato ahora adjudicado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupa la situación de Yesa: el Gobierno de Navarra adjudica un nuevo estudio de seguridad