• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:34

 

 
 

CULTURA

'Abuelos', de Santiago Requejo, inaugura este viernes el XX Festival de Cine 'Ópera Prima' de Tudela

El festival rendirá tributo al cineasta y escritor Julio Diamante, una de las personalidades más singulares de la cultura española.

Imagen de archivo de una sala de cine ARCHIVO
Imagen de archivo de una sala de cine ARCHIVO

La película 'Abuelos', dirigida por Santiago Requejo y protagonizada por Carlos Iglesias, Ramón Barea y Roberto Álvarez, inaugura este viernes la Sección Oficial del XX Festival de Cine 'Ópera Prima' de Tudela, organizado por el Ayuntamiento de Tudela y Cineclub Muskaria.

La sesión oficial de esta película tendrá lugar a las 20.15 horas en el Cine Moncayo y en la presentación participará el director Santiago Requejo.

A partir de este viernes comienzan nueve días de festival en los que se podrán ver las siete películas a concurso y que serán presentadas por miembros del equipo técnico y/o artístico de cada uno de los largometrajes.

Así, además de 'Abuelos', por el festival pasarán las películas 'Ventajas de viajar en tren', de Aritz Moreno; 'Ojos negros', de Marta Lallana; 'La filla d'algú' de Carlos Villafaina; 'La muerte es solo el principio', de Octoel Rodríguez; '7 razones para huir' de Esteve Soler; y 'La hija de un ladrón', de Belén Funes.

El jurado del festival está integrado esta edición exclusivamente por mujeres. Así, está compuesto por tres directoras de cine (Carla Simón, Neus Ballús, Paola García Costas), tres actrices (Verónica Forqué, Marta Nieto, Toni Acosta), una montadora (Teresa Font) una periodista (Sara Vítores) y una escritora (Marina Perezagua).

El día de la clausura, el sábado 2 de noviembre, tras la entrega de premios que comenzará a las 20.15 horas, se proyectará 'Historias de nuestro cine', el primer largometraje dirigido por Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines.

Se trata de un largometraje documental que retrata el cine español a través de los testimonios y charlas protagonizados por 21 personalidades como Fernando Trueba, Ana Belén, Loles León, Carlos Boyero, David Trueba, Fernando Colomo, José Coronado, Manuel Gómez Pereira o Víctor Manuel.

HOMENAJE AL CINEASTA JULIO DIAMANTE

Además de las películas de la Sección oficial, el festival rendirá tributo el próximo martes 29 de octubre, a las 20.15 horas, al cineasta y escritor Julio Diamante, una de las personalidades más singulares de la cultura española.

Julio Diamante (Cádiz, 1930) protagonizará 'Su ópera prima', la sección paralela del festival de Tudela que cada año realiza un reconocimiento a una "ópera prima especialmente relevante de la historia del cine español".

Durante el homenaje en Tudela, que comenzará a las 20.15 horas en el cine Moncayo, se proyectará su primer largometraje, que realizó con 31 años, 'Los que no fuimos a la guerra' (1962), una adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez. Antes de la proyección se celebrará un acto en el que participará, a sus 89 años, el propio Julio Diamante.

El cineasta estará acompañado de dos de los grandes conocedores de su obra, los prestigiosos escritores, historiadores y ensayistas cinematográficos Carlos Barbáchano -autor de una biografía de Luis Buñuel o de una monografía sobre Francisco Regueiro- y Carlos Aguilar, autor de libros de referencia como 'Guía del cine' o 'Las estrellas de nuestro cine' y colaborador de 'Historia de nuestro cine' de TVE.

El precio de la entrada para cada película es de 5,5 euros. Los abonos, que incluyen las siete películas a concurso y la clausura, tienen un precio de 24 euros y se pueden adquirir de manera anticipada en las oficinas de Tudela-Cultura (4ªplanta Casa Almirante) de 9.30 a 13.30 y en el Cine Moncayo en horario de taquilla. La sesión de 'Su ópera prima' es gratuita, previa retirada de invitación en las oficinas de Tudela-Cultura y en el Cine Moncayo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Abuelos', de Santiago Requejo, inaugura este viernes el XX Festival de Cine 'Ópera Prima' de Tudela