PREMIUM  SANIDAD

El XIII Congreso del Dolor concluye en Pamplona abordando las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial

María Seguí explica el posicionamiento de la DGT sobre el uso de opioides para mitigar el dolor durante la conducción.

María Seguí.
María Seguí.  

El XIII Congreso del Dolor de la Sociedad Española del Dolor (SED) que se ha celebrado desde el jueves en Pamplona dedicó su jornada del sábado a trabajar con talleres y ofrecer conferencias especializadas en dolor neurópatico, un curso hospitalario para médicos adjuntos, atención primaria y residentes, una mesa redonda sobre dolor y dependencia, y los cambios sociodemográficos y riesgo de expansión del dolor y una conferencia sobre el valor de la innovación pensando en el paciente.

Posteriormente el XIII Congreso SED se adentró en el campo de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en dolor crónico, con una conferencia en la que además se presentaron algunas aplicaciones, tratamiento online y gestión de la unidad del dolor desde la nube como tuvidasindolor.es, o Dr iCloud.

El neurólogo alicantino, Ignacio Hernández Medrano, adjunto a la dirección científica del Instituto Ramón y Cajal de Investigación sanitaria de Madrid, y cofundador del proyecto Savana, una plataforma tecnológica que se asienta sobre cualquier historial clínico electrónico y permite dar mayor información a los profesionales médicos para tomar la mejor decisión de cara al paciente, ha llevado a cabo una conferencia en la que resalta la importancia de la buena gestión y el tratamiento de datos en el dolor.

Hernández Medrano fue uno de los ganadores del concurso “Call of Innovation”, que le permitió estudiar en Silicon Valley en proyectos de realidad virtual.

En el futuro de la medicina ya no habrá dudas, sino preguntas

El doctor Hernández Medrano aseguró que “cuando estamos enfermos, aunque el médico vaya fuertemente apoyado por algoritmos, nos gusta que un médico nos atienda y nos mire, es antropológico”. Hernández Medrano insistió en que cuantos más medios se dispongan, mejor medicina habrá.

“Al igual que en su día se implantó la resonancia magnética y eso no puso en jaque al médico sino que le hizo ser mejor, hoy tendremos algoritmos de inteligencia artificial que le harán ser mejor profesional. Es lo que tienen que entender mis compañeros, que no es una amenaza, sino que nos va a hacer conseguir lo que siempre hemos buscado: hacer una medicina que no falle”. “En medicina ya no habrá dudas, habrá preguntas”, sentenció.

El uso de opiodes y las normas de conducción

A mediodía, la directora general de la DGT, María Seguí, explicó el posicionamiento de la DGT sobre el uso de opioides para mitigar el dolor y las normas de tráfico.

Junto a Seguí participaron en la mesa redonda el director del Instituto Anatómico Forense de Madrid, Eduardo Andreu Tena, el coordinador del Grupo de trabajo e opioides de la SED, Ignacio Velázquez Rivera y Juan Pérez-Cajaraville presidente del congreso, quien explicó el protocolo médico legal de consentimiento informado para uso de opioides potentes y acción ultra rápida fuera de indicación autorizada en ficha técnica.

María Seguí ofreció durante la charla algunos datos como que el 11% de los fallecidos por accidentes de tráfico dieron positivo en psicofármacos, aunque relativizó la cifra al asegurar que se desconoce el número total de personas que consumen estas sustancias.

“Los médicos tienen la responsabilidad moral de educar e informar a sus pacientes de cuando una sustancia puede tener un impacto negativo sobre la conducción, y ser muy conscientes de que pese a que ellos pueden estar prescribiendo un medicamento a una paciente desconocen mucho de la vida del mismo, y estos pueden estar tomando otras medicaciones o sustancias y se producen fenómenos de interacción”, apuntó la directora de la DGT que dijo que “el médico siempre tiene el deber de informar acerca del impacto negativo de estos productos, aunque no tengan responsabilidad jurídica si un paciente pese a haber recibido el consejo infringe la norma”.

Seguí animó a los médicos presentes en el XIII Congreso SED a utilizar un mecanismo para advertir a las jefaturas provinciales de tráfico “sobre un paciente del que sospecha que puede estar perdiendo sus capacidades”. En estos casos, “se inicia un procedimiento de revisión que incluye una evaluación médica y en centros especializados, y un proceso de interacción con las autoridades sanitarias de la CCAA en cuestión, y de ese proceso se confirma que el sujeto no tenía ningún problema o que tiene un problema puntual, la restricción o la suspensión del permiso”, finalizó.

El Dr. Pérez Cajaraville advirtió de la posible demanda en gran cantidad de posibles consultas desde las unidades de dolor a las diferentes jefaturas regionales dado que se estiman 4 millones de españoles están en tratamiento con opioides.

La particular ‘olimpiada’ del dolor de Theresa Zabell

El XIII Congreso SED contó además con una mesa específica sobre ejercicio físico, deporte y dolor donde participaron la medallista olímpica de Vela y vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE), Theresa Zabell y actual presidenta de la Fundación Ecomar; el jefe de los servicios médicos del Club Atlético de Madrid, José María Villalón; el doctor Antonio Montero, coordinador del tratamiento del dolor en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova y Medicina Primaria de Lleida ; y Salví Delmuns Carvajal, fisioterapeuta especializado en lesiones del dolor en deportes del motor.

Zabell relató su particular olimpiada del dolor (padece una neuralgia del trigémino), y explicó una anécdota vital cuando al ganar una medalla en los Juegos Olímpicos todas las cámaras captaron sus lágrimas pensando que eran de emoción, cuando el llanto era una expresión del dolor provocado por su enfermedad.

“Cuando tienes una lesión y estás con dolor, muchas veces es difícil centrarte en tu carrera deportiva, y sin embargo cuando tienes unos Juegos Olímpicos, tan importantes que no se van a volver a repetir, como en mi caso en Barcelona, no puedes dejar escapar la oportunidad, y tienes que echar toda la carne en el asador”. “En el deporte es muy importante estar al 100% y hacerlo cuando físicamente no te encuentras bien no es fácil”, aseguró la campeona olímpica de Vela, Zabell.

“No es sencillo, para eso están los profesionales de la medicina, para ayudarte a conseguirlo, y combinarlo de la mejor manera posible, llevarlo hacia adelante. Pero así es la vida, muchas veces se piensa desde fuera que la vida de los deportistas es todo del color rosa, que todo es fantástico, pero, la procesión va por dentro. Conseguir los objetivos que uno se propone es difícil, y está también la parte negativa, que no se ve porque está detrás del telón, y es conllevar lesiones y dolores para estar en lo más alto del podio”, concluyó Theresa Zabell.

Clausura del XIII Congreso SED con la toma de posesión del nuevo presidente de la SED

Por la tarde, el XIII Congreso SED finalizó con sesiones sobre ecografías, aportaciones en el tratamiento psicológico del dolor crónico, o una sobre el dolor abdominal crónico, y la clausura y cierre del congreso con la Asamblea General y extraordinaria tras la que tomará posesión como nuevo presidente electo de la SED Juan Pérez Cajaraville, presidente del XIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor.

Pérez Cajaraville dijo que las jornadas vividas esta semana en el Congreso "han servido para humanizar lo médico y lo clínico y avanzar en el tratamiento y el alivio del dolor, hecho reconocido como un derecho humano en la de Declaración de Montreal de las Naciones Unidas”

El Congreso ha englobado más de 155 ponencias, 850 asistentes, 25 espacios comerciales, un curso nacional para residentes e incluso una Carrera contra el dolor por la Ciudadela.

El profesor Juan Antonio Mico, presidente electo de la Sociedad Española de Dolor, destacó la voluntad de la sociedad médica de avanzar en el tratamiento de una patología de origen diverso y que afecta a más del 17,5% de la población española, con especial incidencia en las mujeres”.

Sobre esta incidencia en la población, los datos en los que se desgrana son los siguientes: el dolor de espalda representa el 60% de la incidencia del dolor, siendo secundado por el dolor articular (40%), el de cabeza (37%), o el cervical (28,62%). Además, esta patología claramente incide en la vida de las personas, que reflejan ver afectado su sueño (en un 42% de los casos) e incluso situaciones de ansiedad (40%) y depresión (24%).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El XIII Congreso del Dolor concluye en Pamplona abordando las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial