• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Volkswagen Navarra, a la espera de que repunte la demanda: "Confiamos en los planes de apoyo al sector"

Antes del cierre obligado por la pandemia fabricaba 1.438 vehículos cada día y ahora comienza a producir 1.054 unidades diarias.

Un empleado de Volkswagen Navarra, con sus equipos de protección individual colocados, durante el desarrollo de su trabajo en el taller de Montaje. VW NAVARRA.
Un empleado de Volkswagen Navarra, con sus equipos de protección individual colocados, durante el desarrollo de su trabajo en el taller de Montaje. VW NAVARRA.

Las fábricas de vehículos de España, salvo la de Mercedes-Benz, mantienen su producción por debajo de la que tenían antes del estallido de la crisis de la covid-19 a la espera de ver cómo evoluciona la demanda tanto nacional como internacional, pues exportan más del 80 % de lo que producen.

En España, segundo fabricante automovilístico europeo y noveno del mundo, los grupos Volkswagen (Seat), PSA, Renault Nissan, Ford, Mercedes-Benz e Iveco cuentan con diecisiete plantas, doce de ellas de ensamblaje, que emplean a unas 66.000 personas en producción y a más de 27.000 en otros departamentos como administración. 

Volkswagen Navarra, que antes del cierre obligado por la pandemia fabricaba 1.438 vehículos/día, retomó la producción el 27 de abril con un turno (527 automóviles/día), mientras que el segundo turno se incorporó el 3 de junio, y se comienza a producir 1.054 unidades diarias de los modelos Polo (45 %) y T-Cross (55 %). 

"La entrada del tercer turno no esperamos que sea antes de finales de agosto, aunque todo dependerá de la evolución del mercado. Si los concesionarios no tiran de ventas poco podremos hacer, pero confiamos en que los planes de apoyo al sector que están aprobando los gobiernos de Europa hagan posible que se recupere la demanda", han dicho a Efe fuentes de Volkswagen, que han recordado que exportan el 91 % de la producción. 

En la planta navarra trabajaban en marzo 4.773 personas, entre fijas y eventuales, de las que han vuelto a la actividad 3.742, mientras que 660 siguen en ERTE y el resto está de baja desde antes de interrumpirse la producción o ha sido incluido en grupos de riesgo.

A mediados de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma y el cierre de los concesionarios, todas las fábricas pararon su producción y fueron retomando la actividad entre el 27 abril y el 4 de mayo, sin que por el momento hayan alcanzado los niveles de producción previos a la covid-19.

Así, en la mayor planta de España, la de Seat en Martorell (Barcelona), están actualmente activos cinco de los siete turnos, lo que implica que 1.500 de los 11.000 empleados vinculados a producción sigan en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicado con motivo del cese de actividad. EFE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen Navarra, a la espera de que repunte la demanda: "Confiamos en los planes de apoyo al sector"