PREMIUM  SOCIEDAD

Una web navarra enseña a pacientes con fallo intestinal técnicas para aumentar su calidad de vida

Es una patología poco frecuente que afecta a unas 240 personas en España, lo que provoca que no haya muchos lugares donde se informe acerca de ella.

Equipo creador de la plataforma sobre el fallo intestinal. GOBIERNO DE NAVARRA
Equipo creador de la plataforma sobre el fallo intestinal. GOBIERNO DE NAVARRA  

Un equipo multidisciplinar del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha puesto en marcha una página web dirigida a pacientes afectados de fallo intestinal, con el objetivo de proporcionar pautas de cuidado y consejos que permitan aumentar la calidad de vida de estas personas.

Coordinada desde la sección de Nutrición y Dietética, la plataforma en cuestión, con contenidos en castellano, euskera e inglés, pretende convertirse en un recurso de referencia para el tratamiento de esta enfermedad, considerada 'rara' por su baja prevalencia.

El fallo intestinal es una patología poco frecuente, normalmente provocada por el llamado 'síndrome de intestino corto', en la que el aparato digestivo no es capaz de absorber los líquidos y nutrientes necesarios, lo que hace imprescindible que estas personas reciban nutrición parenteral (por vena) domiciliaria, conocida por las siglas NPD.

UNA WEB PARA ENSEÑAR AL PACIENTE

Este tipo de soporte nutricional exige que el paciente tenga ciertos conocimientos técnicos y destrezas de autocuidado para evitar complicaciones y detectar signos de alarma, habilidades a las que espera contribuir la web promovida por profesionales del CHN.

El CHN cuenta con casi diez años de experiencia en el manejo de pacientes con fallo intestinal tipo III y nutrición parenteral domiciliaria a largo plazo, un período en el que ha tratado a un total de 13 personas con esta dolencia, tres de ellas en activo en la actualidad.

La baja prevalencia de personas que requieren este tipo de soporte nutricional (239 pacientes en España en 2016; 232 adultos y 7 niños) en relación con otros tratamientos crónicos hace que no existan muchas fuentes de información relacionada con conceptos básicos de la NPD, una carencia que pretende cubrir la nueva web.

La nueve web ha sido presentada en el CHN, en el marco de las II Jornadas Memorial Javier Olóndriz Huarte, a las que han asistido cerca de cincuenta especialistas en Nutrición procedentes País Vasco, Madrid y Navarra, junto con profesionales de Farmacia, Anestesia, Hospitalización a Domicilio y Enfermería.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una web navarra enseña a pacientes con fallo intestinal técnicas para aumentar su calidad de vida