SOCIEDAD

Una oposición de Navarra, envuelta en la polémica tras una tanda imposible de aprobar: "Exigimos que se anule la prueba"

Varios opositores han denunciado que en la prueba se vulneró el principio de igualdad de oportunidades, al haber mucha más dificultad en unas tandas que en otras.

Imagen de archivo de un examen de oposiciones. ARCHIVO
Imagen de archivo de un examen de oposiciones. ARCHIVO  

El pasado mes de febrero se celebró el segundo y último examen para la convocatoria de plazas de Auxiliar Administrativo para el Gobierno de Navarra. Una prueba marcada por la polémica y la "injusticia" para muchos de los participantes. En total se presentaron casi 7.000 personas a la primera ronda y, de ellas, pasaron a la última y segunda fase 1.000 para 136 plazas. 

La oposición constó de dos exámenes: el primero (test psicotécnicos y test sobre legislación) tuvo lugar el 1 de noviembre de 2019 en una única convocatoria para todos los opositores; el segundo (examen práctico de informática y mecanografía) se celebró el 15 de febrero de 2020 y se realizó en tres tandas, dividiendo a los opositores, por sorteo, en tres grupos, que hicieron exámenes diferentes a horas distintas.

"Estaba claro que el segundo exámen no iba a ser el mismo, pero nos aseguraban que el examen sería parecido, con el mismo nivel de dificultad. Aunque no es lo mismo hacer un examen a las nueve de la mañana que a las tres de la tarde. Sin embargo, éramos conscientes de que teníamos que organizarnos así", afirman unos estudiantes de esta prueba, que tuvieron que hacer la segunda tanda.

Además, según explican algunos de los participantes en la prueba, "determinados opositores repitieron ese mismo día el examen de mecanografía por un incidente en un aula, mientras que otra opositora hizo el examen en otra fecha y otras dos opositoras repitieron determinadas partes del examen otro día, sin haber una explicación oficial".

Lo que denuncian estos estudiantes es una clara vulneración del principio de igualdad de oportunidades: "El exámen de las 15.30 horas -última tanda de la segunda prueba- era de un nivel más alto de lo que se habían preparado en las diferentes academias, porque sueles practicar exámenes de otros años y te haces una idea de lo que puede entrar. Resulta que, en clase, te dabas cuenta de quién iba mejor o peor preparado; pero gente que veías que no iba tan bien preparada, salía más contenta de la primera tanda, que fue la más sencilla de las tres".

Aunque el tribunal no publicó oficialmente los diferentes modelos de examen, los participantes pudieron conseguirlos. "Una compañera de la academia de preparación hizo una estadística de los resultados por tandas, con diversos aspectos como, por ejemplo, las mejores notas de cada tanda o aquellos que habían sacado sobresaliente en cada una de ellas. Entonces, nos dimos cuenta de que en la primera tanda, la de las nueve de la mañana, había mejores resultados que en la segunda y la tercera", añade uno de los opositores. 

Análisis de las tandas de informática en la segunda prueba del examen de Auxiliar para la Administración del Gobierno de Navarra. CEDIDA

En el tramo de las mejores notas -de 25 a 30 puntos (el examen se valoraba sobre 30 puntos)-, se encuentran más del 43% de los opositores de la tanda 1 y, en cambio, menos del 20% de los que hicieron la tanda 3.

"Hemos analizado los datos de esos mismos opositores en el examen del 1 de noviembre y ahí el reparto es igualado, es decir, no se trata de que los opositores de la tanda 3 fueran menos "hábiles" que los de la tanda 1". Además, aseguran que "profesores de las academias que han preparado a los estudiantes para estas oposiciones" y con quienes han hecho simulacros de exámenes de años anteriores están de acuerdo en que, "en la tanda 1, se exigían unas tareas menos laboriosas que las de la tanda 3".

Análisis de las tandas de mecanografía en la segunda prueba del examen de Auxiliar para la Administración del Gobierno de Navarra. CEDIDA

RESPUESTA DEL TRIBUNAL

Lo único que han podido hacer estos opositores es presentar alegaciones, teniendo tan solo 5 días desde que salieran los resultados. "Lo hemos reclamado, pero no nos han hecho ni caso y ahora tenemos un mes para presentar un recurso ante la directora de la función pública. Los recursos sí son públicos pero con las alegaciones, no. Queremos dar visibilidad para que la directora de la función publica sea consciente", denuncian los participantes.

"Estamos pidiendo que se anule la prueba, que se repita y que se haga el mismo examen para todos", concluye este grupo de estudiantes, que tuvo que realizar la tercera tanda del examen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una oposición de Navarra, envuelta en la polémica tras una tanda imposible de aprobar: "Exigimos que se anule la prueba"