• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Vuelven las visitas a las residencias navarras: restricciones, horarios y medidas

Lugares específicos, tiempos limitados y diferencias entre los centros de mayores y de discapacidad

Dos trabajadoras de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) posan con un ramo de flores y una escultura conmemorativa, obra del premiado escultor José Luis Fernández, durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten regalos benéficos en las residencias en lotes de productos, y se dedica una adaptación musical de la canción “Contigo aprendí…” realizada por las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Imagen de una residencia de mayores. ARCHIVO

Las familias navarras podrán retomar a partir de este jueves 26 de noviembre las visitas a los centros de mayores y de discapacidad. Podrán realizarse una vez a la semana y previa solicitud de cita por parte de familiares y personas allegadas. El Departamento de Derechos Sociale ha decidido aprobar la medida en vista de la “positiva” evolución epidemiológica en Navarra las últimas semanas, así como la incidencia en las residencias.

Las visitas se concertarán con cita previa, en horarios de mañana y tarde, de una persona por residente y 30 minutos de duración, en el caso de mayores, y de dos personas y 60 minutos para las personas con discapacidad, según ha anunciado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El número de visitas que se pueda realizar simultáneamente dependerá de las características de las residencias, asegurando la distancia entre los y las visitantes y evitando el contacto de personas usuarias con otras diferentes a sus propias familias.

Los encuentros se desarrollarán en espacios anexos a los habituales y "con los medios preventivos adecuados", con el fin reducir el riesgo de contagios.  Así mismo, las personas visitantes deberán seguir rigurosamente las normas establecidas, con el fin de preservar la salud de los residentes.

En el caso de mayores, se permitirá el contacto físico a través de las manos previa limpieza con hidrogel. Para discapacidad se recomienda reducir el contacto físico al imprescindible, teniendo en cuenta las características de las personas usuarias.

LUGARES ESPECÍFICOS, SI NO HAY BROTE

El Gobierno de Navarra ha solicitado a los centros disponer de un lugar específico para la realización de las visitas, espacio que puede ser exterior, con las adaptaciones necesarias para resguardar a las personas usuarias y visitantes de las inclemencias del tiempo (carpas, calefactores...), o interior, destinado exclusivamente para este fin, bien ventilado y con acceso independiente del resto del centro. O, cómo alternativa, circuitos para la recepción de las visitas, independientes del tránsito habitual de personas usuarias.

En el caso de personas encamadas, podrán también recibir a su visitante en su habitación, estableciéndose individualmente el circuito de acceso y con las medidas preventivas acordes al nivel de riesgo.

Únicamente en los centros en los que haya un brote activo de COVID-19 y no dispongan de un área totalmente independiente para la atención de las personas afectadas,  no se permitirán las visitas mientras dure dicho brote, salvo en las tres excepciones contempladas desde el comienzo de la pandemia: el final de vida,  el alivio de descompensación neurocognitiva o en situaciones  de grave deterioro de la situación psicoafectiva de la persona residente.

En todos los casos, se tendrán en cuenta todas las medidas preventivas, uso de mascarillas, lavado de manos antes y después de la visita y limpieza de los espacio utilizados después de cada uso.

Todos los centros tendrán un procedimiento para la realización de las visitas, siguiendo estas pautas, y definirá el número diario de visitas intentando asegurar que cada residente que lo desee pueda recibir una visita semanal. El cumplimiento de estos requisitos será supervisado por una persona designada por el centro.

SALIDAS FUERA DEL CENTRO

A partir del jueves también se flexibilizan las salidas de los centros de mayores y discapacidad, salvo en el caso de personas con COVID-19 o aquellas en situación de cuarentena por contacto estrecho.

Así, se permiten en ambos casos las salidas  que tengan como finalidad las consultas médicas (o afines, como podología), la realización de trámites administrativos, actividades laborales o de índole similar. Igualmente, se posibilitarán las salidas en aquellas situaciones de necesidad como el acompañamiento a familiares o allegados en el final de vida de los mismos.

En las residencias de mayores que cuenten con “espacios seguros”, las personas residentes podrán salir a pasear a estos espacios, solas o acompañadas por personal del centro, y en los horarios en los que dichos espacios estén habilitados como tales.

También estará permitido, como hasta ahora, independientemente de la situación epidemiológica, el contacto visual y  verbal con los familiares desde el perímetro residencial. En este caso será de obligado cumplimiento el respeto de las medidas preventivas establecidas para la población general.

En los centros de discapacidad se podrán realizar, así mismo, paseos terapéuticos, considerados como “salidas de bajo riesgo”, bien con los profesionales del centro, o con los familiares en los periodos habilitados para las visitas. En este último caso se aplicará también el límite de dos familiares de la misma unidad de convivencia. En dichos paseos no está permitido el uso del vehículo privado, acudir a terrazas del ámbito de hostelería, ni acudir a espacios cerrados públicos o privados.

También se autorizara para los centros de discapacidad salidas grupales, como actividad del propio centro, a espacios exteriores, siempre y cuando se realicen con su grupo de convivencia habitual, en transporte independiente y en las salidas no se entre en contacto con ninguna otra persona.

En uno y otro caso, las salidas deberán realizarse manteniendo las medidas de seguridad exigidas para el conjunto de la población, como uso de mascarilla e higiene manos antes de la salida y al regreso.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelven las visitas a las residencias navarras: restricciones, horarios y medidas