• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:27
 
 

SEGURIDAD

Vuelven a denunciar que la Policía Foral no utiliza las pistolas táser adquiridas hace años

Desde la Agrupación Profesional de Policía Foral (APF) aseguran que está aumentando la violencia en las calles de Navarra.

Pistola táser. POLICÍA FORAL
La Policía Foral adquirió pistolas táser hace dos años, pero todavía no ha permitido su uso. POLICÍA FORAL

La Agrupación Profesional de Policía Foral (APF) quiere denunciar la falta de uso de las pistolas táser que tiene adquiridas la Policía Foral desde hace dos años. Se trata de una reivindicación que este sindicato ya ha hecho en otras ocasiones. 

"En los últimos tiempos, la violencia en las calles está aumentando tanto en cantidad como en intensidad", ha asegurado el sindicato este martes en un comunicado. Y desde esta agrupación lamentan que es una realidad que las unidades operativas de la Policía Foral vienen apreciando en su trabajo diario.

A medio camino entre el bastón policial y la pistola reglamentaria—cuyo uso puede acarrear consecuencias irreparables—, "la táser se ha mostrado como una herramienta proporcional, congruente y oportuna para causar el menor daño posible al agresor, al tiempo que salvaguarda la integridad del policía", han valorado desde el sindicato.

A su juicio, la mejor prueba de esta idoneidad es que ya forma parte de la dotación de algunas unidades de Policía Nacional, de los Mossos d’ Esquadra y de un buen número de policías municipales de España, entre ellas las de Pamplona, Peralta, Funes, Falces, Azagra, San Adrián, Cintruénigo o Valtierra. Precisamente, la Policía Municipal de Pamplona anunció a finales del año pasado que empezaría a usarlas.

INTERIOR NO SE PREOCUPA POR LA SEGURIDAD DE LOS POLICÍAS FORALES

La APF viene reclamando desde hace tiempo (la última en septiembre de 2022, a raíz de un grave incidente con un paciente psiquiátrico en el que tres policías forales sufrieron lesiones de diversa consideración ) la necesidad de incluir la táser en la dotación de material. "Pero ni la Jefatura, ni la Dirección General de Interior, ni la Consejería se han dignado a mover ficha", lamentan desde este sindicato. Algo "incomprensible", considerando que el material está adquirido, y toda vez que las patrullas ya utilizan cámaras unipersonales de grabación para situaciones de riesgo.

"Por decir algo, nuestros responsables argumentan la necesidad de modificar la orden foral que recoge el uso de las armas que utiliza la Policía Foral. Pero esta es una excusa que suena a chiste, pues aparte de que tal modificación sería un asunto a ventilar sin mayor esfuerzo, el amparo legal lo proporciona el Reglamento de Armas para uso policial, una norma de rango superior en la que se apoyan las policías que ya utilizan la táser", explican.

A su parecer, de esta manera "el Departamento de Interior demuestra una vez más su falta de liderazgo en la Policía Foral, y a la descarada omisión de sus deberes respecto a la reglamentación de la Ley 23/2018 de Policías de Navarra, suman su nula preocupación por la seguridad de los policías forales". "Todos sus esfuerzos parecen centrarse en mantener su imagen fuera de cualquier controversia que pudiera generarse desde esos sectores sociales a los que, por decirlo con corrección política, la policía les resulta socialmente prescindible", sostienen. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelven a denunciar que la Policía Foral no utiliza las pistolas táser adquiridas hace años