SOCIEDAD

Vuelve la polémica de todas las Navidades en Pamplona: ¿Baltasar negro o pintado?

Un año más se ha puesto en marcha una recogida de firmas pedir que el rey Baltasar esté interpretado por un negro.

El rey Baltasar en la Cabalgata de Pamplona
El rey Baltasar en la Cabalgata de Pamplona  

El rey Baltasar vuelve a ser objeto de polémica un año más en la Cabalgata de Pamplona. A través de la plataforma change.org se ha iniciado una recogida de firmas, que ya supera las 5.800, en la que pide que Baltasar esté interpretado por un negro.

"Ya está bien de que en la Cabalgata de Pamplona el rey Baltasar sea un tipo con la cara pintada de negro...Vale que sea el que la organiza, pero qué los niños no son tontos. Queremos que Baltasar sea negro de verdad!!!", ha escrito en su mensaje, dirigido a la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona.

Desde hace años, el encargado de dar vida a este Rey Mago es Fernando Lizaur, presidente de la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos, que se pinta la cara para interpretar el papel.

DIFERENCIAS ENTRE PARTIDOS

La mayoría de los partidos del Ayuntamiento de Pamplona se han mostrado favorables a pedir a la Asociación que valore que sea un negro el que encarne al famoso monarca. Por su parte, UPN ha indicado que debe ser la Asociación Cabalgata la que decida la cuestión.

Enrique Maya, portavoz de los regionalistas en el Consistorio, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que "la Cabalgata tiene una componente muy importante religiosa y también de atractivo, de fiesta con independencia de sus creencias religiosas". Asimismo, ha apuntado: "Que Baltasar sea una persona de raza negra o no, no es lo sustancial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelve la polémica de todas las Navidades en Pamplona: ¿Baltasar negro o pintado?