EDUCACIÓN

El Gobierno foral aún no ha contemplado medios para "garantizar la salud" en la vuelta voluntaria a clase

A falta de una semana, el Departamento de Educación solo ha remitido información genérica sobre la reincoporación voluntaria de algunos alumnos.

Inicio de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, en Navarra (47). IÑIGO ALZUGARAY
Inicio de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

ELA ha criticado que "todavía no se han establecido todos los medios humanos y materiales necesarios para garantizar la salud de alumnado y trabajadores que volverán la próxima semana".

En este sentido, ha afirmado que "la información que han recibido hasta ahora los centros es genéricas y no responde a la situación concreta de cada centro".

"Los protocolos sanitarios y de protección no pueden recaer en ningún caso en los centros, ya que la irresponsabilidad de la administración sería enorme", ha subrayado ELA, que ha señalado que es el Servicio de Prevención del Departamento de Educación "quien debe diseñar estos protocolos centro a centro y consensuarlos con los delegados de prevención de las trabajadoras".

"Además, es labor de Prevención asegurar la correcta implantación de las medidas en los centros de trabajo y realizar un seguimiento posterior", ha remarcado en una nota.

El sindicato ha manifestado que "no se puede delegar esta responsabilidad en los equipos directivos, ya que no es su competencia y puede haber consecuencias legales". Y ha considerado "imprescindible un proceso de negociación y consensuar con los sindicatos planes de contingencia integral local que garanticen la salud y la seguridad de trabajadores y alumnos".

Al respecto, ha advertido que "si surgen problemas acudiremos al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y actuaremos en consecuencia".

Por otro lado, ELA ha indicado que "se encomienda a los equipos directivos la organización para garantizar la atención educativa presencial y a distancia y la determinación del profesorado necesario para ello", y ha criticado que "aunque se necesiten más profesores, Educación no está dispuesta a contratar". "La carga de trabajo del profesorado aumentará inevitablemente, sin garantizar la calidad educativa", ha advertido.

Por ello, ha exigido a Educación que "atienda de una vez por todas las necesidades de profesorado de los centros, tanto a través de sustituciones como garantizando las nuevas necesidades que surjan en este retorno parcial a los centros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral aún no ha contemplado medios para "garantizar la salud" en la vuelta voluntaria a clase