SOCIEDAD

Guerra a la 'basuraleza': voluntarios retiran residuos de cuatro entornos naturales de Navarra

Han participado en la segunda edición de la campaña nacional 1 metro cuadrado por la naturaleza, organizada por SEO/BirdLife y Ecoembes.

Dos voluntarias recogen basura en un espacio natural. CEDIDA
Dos voluntarias recogen basura en un espacio natural. CEDIDA

Voluntarios de Navarra se han movilizado para retirar residuos arrojados en entornos naturales en el marco de la segunda edición de la campaña 1 metro cuadrado por la naturaleza, la gran recogida colaborativa nacional para liberar la naturaleza de basura puesta en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

La iniciativa se ha desarrollado de forma simultánea en cuatro puntos de Navarra. Entre otros, se han realizado recogidas en espacios de gran valor ecológico, como el Centro de Salud de Villatuerta, el río a su paso por Orbaizeta, el Embarcadero del Ebro, en Milagro, e Iráizoz.

Como se recuerda, en la primera edición de esta campaña, los voluntarios de 1 metro cuadrado por la naturaleza limpiaron en la Comunidad foral la falda de San Cristóbal y Artajona.

A nivel nacional, más de 10.700 voluntarios han salido al campo para realizar limpiezas en más de 400 puntos. Con esta cifra, se ha batido el récord de participación con respecto a la primera edición, duplicando el número de personas que han liberado de residuos espacios naturales, han destacado los organizadores de la campaña.

En esta convocatoria, además, se ha contado con la ayuda de entidades sociales como la Asociación Turística Irati Orreaga, la Asociación Socio-Cultural Iranzu u Océanidas, que ha colaborado con la creación de 24 puntos de limpieza de fondos marinos.

SEO/BirdLife y Ecoembes han destacado que "se aprecia la preocupación por la problemática de la basuraleza en ciertos entornos y pone de manifiesto que entre todos se puede dar solución a esta catástrofe sigilosa".

PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS

La Fundación Reina Sofía también ha querido unirse en la difusión y apoyo de la campaña y en el resto de actividades del proyecto Libera. Además, en esta segunda edición se han sumado los empleados de muchas empresas, que han liberado de basura 100 espacios del país.

Con la campaña 1 metro cuadrado por la naturaleza, Libera busca "unir a todos los ciudadanos y concienciarlos sobre la importancia de mantener limpios nuestros ecosistemas". Así, pretende "poner a la sociedad en contacto directo con el grave problema que supone la basuraleza para el planeta, haciéndoles ver la necesidad de actuar para conservar el entorno".

"Que en un día logremos salir al campo más de 10.000 personas para quitar lo que nunca debería haber llegado ahí es emocionante. La adecuada gestión de los residuos empieza por uno mismo y solo podemos caminar hacia una economía circular para preservar el mantenimiento de nuestros recursos naturales. Estamos muy contentos con la respuesta ciudadana, de empresas y administraciones que están tomando conciencia para resolver el problema de la basuraleza", ha asegurado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

"Gracias a 1 metro cuadrado por la naturaleza, volvemos a demostrar que con la colaboración de todos es posible mantener limpios los ecosistemas de nuestro país. Estamos muy orgullosos de cada uno de los héroes navarros que han salido al campo a liberar de basuraleza nuestros entornos y que están convirtiendo esta campaña en el gran hito anual para frenar las desastrosas consecuencias que tiene el abandono de residuos para nuestro planeta", ha señalado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guerra a la 'basuraleza': voluntarios retiran residuos de cuatro entornos naturales de Navarra