PREMIUM  INDUSTRIA

Volkswagen prevé contratar entre 300 y 500 trabajadores más en 2018 por el lanzamiento del segundo modelo

En Landaben se mantiene el plan de inversión de casi 1.000 millones de euros hasta 2019 para el lanzamiento del nuevo Polo en 2017 y de un segundo modelo en 2018.

Varios modelos Polo salen de la planta de Volkswagen Navarra en Landaben. EFE/Villar Lopez
Varios modelos Polo salen de la planta de Volkswagen Navarra en Landaben. EFE/Villar Lopez  

Volkswagen no tiene previsto aplicar en su planta de Pamplona un recorte de plantilla, sino que, por el contrario, prevé contratar entre 300 y 500 trabajadores más por el lanzamiento en 2018 de un segundo modelo, han informado a Efe fuentes de la compañía.

El fabricante automovilístico, ha precisado dicha fuente, prevé un recorte de plantilla de 30.000 trabajadores solo en la "marca Volkswagen" y, de ellos, 23.000 en Alemania y el resto en Brasil y Argentina.

Se trata, ha explicado, de salidas de la empresa pactadas con la representación social que en ningún caso supondrán despidos y que se aplicarán hasta 2020.

Volkswagen tiene previsto además realizar en este periodo 9.000 contrataciones relacionadas con la implantación de nuevas tecnologías en sus vehículos, para lo que realizará un desembolso de unos 3.000 millones de euros.

SE MANTIENE EL PLAN DE INVERSIÓN

En la factoría pamplonesa de Volkswagen Navarra se mantiene el plan de inversión de casi 1.000 millones de euros hasta 2019 para el lanzamiento del nuevo Polo en 2017 y de un segundo modelo, posiblemente un vehículo del segmento SUV, para finales de 2018.

El lanzamiento del segundo modelo supondrá un aumento aproximado de plantilla de un 10 % sobre los 4.500 trabajadores actuales, lo que representa entre 300 y 500 personas.

El segundo modelo, dependiendo siempre de la evolución del mercado, puede suponer aumentar la producción actual cercana a los 300.000 coches anuales (296.000 en 2016) hasta los 350.000.

LA CONFIANZA DE CCOO

Por su parte, el responsable de CCOO en Volkswagen Navarra, Eugenio Duque, se ha mostrado confiado en que las medidas anunciadas por la multinacional de reducir su plantilla mundial en 30.000 trabajadores, sin llevar a cabo despidos, no tendrán ningún efecto en la planta de Landaben.

Duque destaca la fortaleza de la factoría de Landaden en un comunicado en el que resalta, por un lado, que "las ventas del Polo y su mercado están en auge", y por otro lado que el acuerdo sobre el segundo modelo proyecta "un escenario de inversiones que va a traer estabilidad y crecimiento del empleo".

Al respeto precisa que las medidas anunciadas por la multinacional están dirigidas fundamentalmente a Alemania y a los mercados donde han bajado las ventas, como es el caso de México, Estados Unidos, Argentina o Brasil.

"En Navarra, por el contrario, estamos trabajando en el lanzamiento del segundo modelo y estamos negociando un acuerdo de empleo para incorporar, al menos, entre 300 y 500 trabajadores", subraya, por lo que pide tranquilidad y expresa su confianza en que los buenos resultados de la planta y los acuerdos alcanzados "van a garantizar un escenario sólido de inversiones, empleo y futuro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen prevé contratar entre 300 y 500 trabajadores más en 2018 por el lanzamiento del segundo modelo