• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:38

 

 
 

SOCIEDAD

El Parque Polo de VW Navarra acoge un ensayo de nuevas tecnologías en vehículos

Representantes del Gobierno han asistido al testeo de tecnologías aplicadas a la movilidad y desarrolladas por NAITEC.

Los karts monitorizados en el Parque Polo. GOBIERNO DE NAVARRA
Los karts monitorizados en el Parque Polo. GOBIERNO DE NAVARRA

El Parque Polo ha reunido a responsables de los sectores público, privado y tecnológico en una demostración de nuevas tecnologías desarrolladas por NAITEC y llevada a cabo con vehículos interconectados en el espacio de ensayo de movilidad inteligente habilitado.

Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra, ha recibido al consejero de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Mikel Irujo, a las directoras generales de Innovación y de Universidad, Agurtzane Martínez y Ana Burusco, respectivamente, y a la directora general de NAITEC, Estibalitz Erauzquin, en la instalación ubicada en el recinto de Volkswagen Navarra. Por parte de la empresa, han acompañado al presidente Jose Arreche, director de Ingeniería de Planificación, Francisco Guerrero, gerente de Relaciones Institucionales y Gestión de Proyectos, Arturo Resano, gerente de Planificación de Lanzamientos y Asier Martorell gerente de Planificación Fábrica.

NAITEC ha realizado varias exhibiciones en el circuito del Parque Polo. La primera de ellas ha consistido en la digitalización total del parque y de los vehículos que circulan por el mismo (kars, patines eléctricos y motos), para el testeo de tecnología de localización segura, fiable e instantánea. Se trata de una prueba piloto que refleja lo que serán las ciudades en el futuro, donde las infraestructuras y los vehículos serán inteligentes y estarán interconectados. En este caso, NAITEC ha aplicado tecnologías de geolocalización, sensorización y comunicaciones y ha creado una aplicación capaz de tomar datos e interpretarlos, para ofrecerlos al usuario según sus necesidades.

Otra demostración se ha centrado en un vehículo de micromovilidad. Se trata un patín eléctrico, sobre el que se han desarrollado diferentes sistemas de seguridad, basados en inteligencia artificial, para evitar accidentes por choque contra obstáculos o atropellos de personas.

También se exhibió el desarrollo de la futura movilidad aérea no tripulada, en la que NAITEC está trabajando, a partir de drones adaptados a aplicaciones de logística de última milla, y rural.

DEMOSTRACIÓN CONJUNTA

En la demostración, el consejero Irujo ha subrayado el compromiso de Navarra hacia la nueva movilidad sostenible inteligente a partir de las capacidades industriales de la comunidad en sector de la automoción. Con tal fin, el Gobierno foral promovió a través de la empresa pública Sodena la plataforma NAVEAC, un foro transversal y cros-sectorial que engloba a más de 80 empresas implicadas en esta transición: automoción, fabricantes de baterías, componentes electrónicos, proveedores de energía, infraestructura y redes, big data u operadores de flotas, entre otros.

El consejero Irujo también ha remarcado la colaboración público-privada para el mejor posicionamiento de la Comunidad foral ante las oportunidades de financiación europeas. "En el contexto actual, la colaboración y el buen entendimiento entre los diferentes actores así como el acompañamiento de la administración son la clave, como es el caso de esta demostración", ha afirmado.

Asimismo, ha recordado los proyectos presentados al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por importe de 218 millones de euros para desarrollar el vehículo eléctrico y sus infraestructuras en Navarra para los fondos Next Generation.

La planta de ensamblaje de baterías eléctricas es uno de los 8 proyectos planteados por el Gobierno de Navarra, así como las plataformas de experimentación de vehículos eléctricos de distinto tamaño, la distribución sostenible de mercancías o los sistemas de recarga inteligente alimentados con energía 100% renovable, ha informado el Ejecutivo.

El consejero Irujo ha agradecido a todas las entidades implicadas en la demostración, "comenzando por Volkswagen Navarra, NAITEC y Sodena por hacer posible la cooperación en la movilidad sostenible y una ciudad del futuro más conectada y más segura", ha concluido.

Por su parte, la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, ha valorado muy positivamente las acciones presentadas por Volkswagen Navarra en el afianzamiento de la I+D+i en las líneas de actividad de la planta. "La demostración que hemos presenciado es un ejemplo claro de cómo el Sistema Navarro de Innovación (SINAI) puede ser un pilar de apoyo en el desarrollo de las tecnologías necesarias para implementar el vehículo eléctrico autónomo y conectado", ha añadido.

Además, ha apuntado que, con la puesta en marcha del SINAI, desplegado hace precisamente un año, se busca, entre otros objetivos, promover la excelencia de los centros en los sectores de especialización de la S3, entre los que se encuentra el sector de la automoción.

Un sector del que ha destacado la importancia que adquiere la transferencia a la industria tanto del propio conocimiento como de personal altamente cualificado. Asimismo, Martínez se ha sumado al agradecimiento a todas las entidades implicadas en la demostración realizada.

NAITEC es el centro tecnológico de automoción y mecatrónica que trabaja en soluciones innovadoras para conseguir una movilidad sostenible con el impulso a ambos sectores y servir de soporte a la mejora de la competitividad de las empresas navarras.

Es una fundación privada creada por iniciativa del Gobierno de Navarra y de la UPNA (Universidad Pública de Navarra). Integran su patronato, además de las dos instituciones mencionadas, Sodena, la corporación tecnológica ADItech, Acciona, Ingeteam, Viscofan, el Grupo Meper, Laboral Kutxa, KYB, Dana, Volkswagen Navarra, Grupo Antolín, Entecnia e Integralia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parque Polo de VW Navarra acoge un ensayo de nuevas tecnologías en vehículos