• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:10

 

 
 

ECONOMÍA

Volkswagen Navarra retoma el trabajo con "incertidumbre y satisfacción" tras mes y medio de parón

Los trabajadores han regresado a la planta de Landaben entre medidas de protección y con refuerzo de limpieza y desinfección.

Un grupo de trabajadores de Montaje recibe formación de prevención y seguridad por parte de su mando. VW NAVARRA
Un grupo de trabajadores de Montaje recibe formación de prevención y seguridad por parte de su mando. VW NAVARRA

Volkswagen Navarra ha retomado este lunes con "total normalidad" la actividad en el primer turno de trabajo, que ha comenzado a las 6 horas y se prolongará hasta las 14 horas, según han informado desde la fábrica. Este lunes solo trabajará este turno en una vuelta progresiva, después de que la planta de Landaben parara la actividad el pasado 15 de marzo.

Así pues, unos 1.600 empleados de la planta navarra de Volkswagen han retomado este lunes "con una mezcla de incertidumbre y satisfacción" la producción tal y como ha señalado el presidente del Comité de Empresa, Alfredo Morales.

Igualmente, Morales ha señalado que la vuelta al trabajo se ha realizado de forma controlada y limitada, ya que durante estas tres primeras semanas tan solo trabajará el turno de mañana, por el que rotará toda la plantilla habilitada

Son unos 1.250 operarios de mano de obra directa y 350 indirecta los que a diario ocupan desde este lunes las instalaciones, a las que han accedido tras un control de temperatura y dotados con protecciones específicas que se pactaron hace días, como mascarillas y guantes, así como normas de funcionamiento para guardar distancias y controlar el uso de determinados espacios comunes.

En este primer día, según ha informado la empresa, el acceso de los trabajadores "ha discurrido con normalidad. La toma de temperatura ha ido bien y todo el mundo ha acudido con sus mascarillas y sus guantes" previamente repartidos, de forma que "la gente está muy animada y se alegran de volver a la actividad".

Asimismo, la empresa ha informado de que la primera hora de este lunes se ha reservado para labores informativas, en un "plan de acogida" que ha consistido en las reuniones por grupos, cuyos mandos y jefes han explicado a los trabajadores las medidas tomadas, las normas y recomendaciones, que ya se les había trasladado en un folleto explicativo que recogieron junto a las EPI la pasada semana.

"La empresa ha hecho un gran esfuerzo en las medidas de seguridad, con mascarillas para todos, guantes para todos, limpieza mucho más frecuente y más intensidad que antes, control de temperatura absolutamente a todo el mundo antes de entrar a la planta. Yo creo que todo el mundo está satisfecho con la seguridad y con volver a la actividad", han señalado las mismas fuentes.

Además, desde la dirección son conscientes de la importancia de que la mayor industria de Navarra, con 5.000 empleos directos, tenga actividad, porque son "de alguna manera el motor de la actividad industrial aquí y, si nosotros arrancamos, arranca también el parque de proveedores que tenemos alrededor, con lo cual, hay creación de empleo y riqueza por todo lo que tiramos nosotros".

De hecho, Morales ha trasladado a Efe la "mezcla de incertidumbre y satisfacción" con la que la plantilla ha acudido esta madrugada a la planta, con "caras de asombro" por las protecciones obligadas, pero "también de satisfacción por iniciar la actividad, porque todo el mundo veía que era necesario el inicio".

Después de ese primer momento, Morales ha vito "mucha tranquilidad, y creo que, con carácter general, hay normalidad dentro de lo que cabe y mucha satisfacción por el reencuentro y el reinicio de la actividad que tanta falta nos hace".

Pese a la "incomodidad de tener que llevar esa mascarilla a la que costará adaptarse, no hemos percibido quejas porque todo el mundo es consciente de que esto es lo que nos va a tocar a partir de ahora", ha indicado.

LA PRODUCCIÓN Y LOS TURNOS

El programa anual de fabricación de coches en la fábrica se ha reducido por la central de Alemania, en el actual escenario de crisis por el coronavirus. Esta nueva reducción, sumada a una anterior, hace que la producción prevista para 2020 a principios de año de 306.645 coches se reduzca hasta un volumen estimado de 253.714 unidades.

Por ello, Morales ha reconocido la "incertidumbre" existente sobre cómo evolucionarán los mercados, particularmente el del sector automovilístico y el de sus clientes, para conocer las consecuencias de lo que ha ocurrido y como va a afectar a la planta de Landaben.

Sin embargo, considera que esto no podrá conocer hasta pasado el verano, tras las vacaciones de la plantilla y con un conocimiento mejor de la situación de los mercados, de lo que dependerá la afección en el segundo semestre del año.

Por su parte, la dirección ha recordado que durante estas primeras semanas de un único turno está previsto fabricar 527 coches diarios (un tercio de la producción habitual), y la cuarta semana se habilitará un segundo turno con una inusual separación de una hora con el primero, para evitar que coincidan los trabajadores.

Asimismo en esa hora se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones, que de forma más profunda también se hace por la noche en este tiempo sin fabricación nocturna.

Así pues, esta semana sólo habrá dos días de producción, este lunes y el jueves 30 (ambos en turno de mañana, de 06 a 14 horas). El día 27 trabajará el turno 1 y el día 30 lo hará el turno 2. El martes 28 y el miércoles 29 quedan reservados como jornadas sin producción y se utilizarán para analizar el funcionamiento del primer día y para introducir, en el caso de ser necesarias, medidas de mejora en los procedimientos de trabajo y seguridad implementados.

La siguiente semana, el turno 1 trabajará el 4, 6 y 8 de mayo de mañana, y el turno 2 el 5 y 7 de mayo de mañana. Mientras que la semana 20, el turno 1 trabajará el 12 y 14 de mayo de mañana, y el turno 2 el 11, 13 y 15 de mayo de mañana. A partir de entonces, se trabajará semanas completas y rotativas a dos turnos, comenzando el turno 2 de mañana y el turno 1 de tarde.

154 TRABAJADORES VULNERABLES

Por otro lado, Volkswagen Navarra ha informado en un comunicado que durante las últimas seis semanas y con el objetivo de conocer y valorar el estado de salud de la plantilla, el Servicio Médico de Volkswagen Navarra ha mantenido un contacto permanente con los trabajadores, con más de 1.300 llamadas telefónicas realizadas.

Así pues, el Servicio Médico de la fábrica ha identificado, para preservar la salud de los trabajadores y poder organizar la vuelta al trabajo en las mejores condiciones, a 154 trabajadores que tienen patologías que les hacen vulnerables al COVID-19 y que, en consecuencia, no han sido citados para incorporarse a la fábrica en estos momentos.

Por su parte, desde el área de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra se ha trabajado en estas semanas para facilitar, dentro de las herramientas existentes, medidas de conciliación a los trabajadores que tienen a su cargo hijos menores o familiares.

De esta forma, 38 trabajadores han solicitado medidas de conciliación para este regreso gradual a la producción, y se suman a los 308 trabajadores que ya tenían activadas medidas de este tipo antes de la crisis del COVID-19.

"MEDIDAS POR ENCIMA DE EXIGENCIAS"

Por último, el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz Grijalba, ha querido agradecer, en el primer día del regreso gradual a la producción, “el cumplimiento de la nueva normativa por parte de la plantilla y su compromiso con Volkswagen Navarra”.

Además, Sáenz ha subrayado el trabajo desarrollado durante semanas por todas las áreas de la fábrica para retomar el trabajo en las mejores condiciones y con la mayor seguridad posible: “No sólo hemos seguido toda la normativa de salud y seguridad en el trabajo de los organismos oficiales, sino que hemos implantado, en la mayoría de los casos, medidas por encima de esas exigencias y recomendaciones, porque para nosotros, la seguridad y la salud de la plantilla es absolutamente prioritaria”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen Navarra retoma el trabajo con "incertidumbre y satisfacción" tras mes y medio de parón