SOCIEDAD

Las propuestas de Volkswagen Navarra para reducir el absentismo: más fisios, motivación y conciliación

Ha concretado que fija como objetivo, para diciembre de 2020, reducir en un 1% el índice de absentismo del 7,8% con el que se cerró 2019.

Planta de Volkswagen Navarra. ARCHIVO
Planta de Volkswagen Navarra. ARCHIVO  

La dirección de Volkswagen Navarra ha presentado este viernes a la representación social un plan con medidas para reducir el absentismo en la fábrica y ha subrayado que "ambas partes deben trabajar conjuntamente en su desarrollo y su correcta aplicación".

Ha concretado que fija como objetivo, para diciembre de 2020, reducir en un 1% el índice de absentismo del 7,8% con el que se cerró 2019.

El gerente de Relaciones Industriales y Seguridad de Volkswagen Navarra, Jesús Galindo, ha expresado "la importancia que tiene que ambas partes -dirección y representación social- trabajen conjuntamente con las medidas propuestas en el plan y se impliquen en la concienciación de la plantilla, especialmente a la hora de transmitir la importancia que posee la reducción del absentismo para el futuro de la fábrica".

"Es cierto -ha añadido- que el absentismo es propio de todas las organizaciones industriales, pero nuestro índice actual no es lógico. Hablamos de un problema multicausal, y por eso, en este tiempo, hemos ido introduciendo medidas en diferentes ámbitos, entre las que cabe destacar herramientas de conciliación, entrevistas de retorno, medidas disciplinarias y mejoras sociales, y nuestro deber es seguir trabajando para implementar nuevas medidas que nos permitan revertir la situación".

Según ha continuado, "todo ello, evidentemente, sin perjudicar, en ningún caso, las ratios que hacen de Volkswagen Navarra una fábrica de referencia dentro del Grupo Volkswagen".

En este sentido, las medidas presentadas por la dirección de la empresa pertenecen a cuatro campos de actuación diferentes: Mejora de la salud de los trabajadores, Organización del trabajo, Motivación de los trabajadores y Conciliación familiar.

En concreto, referente a la mejora de la salud de los trabajadores, se plantea mantener la atención de trabajadores en el servicio de traumatología del Hospital San Juan de Dios; incorporar, mediante acuerdo y a partir de enero de 2021, la gestión de las contingencias comunes de la plantilla a Mutua Navarra; reforzar el sistema de entrevistas con los trabajadores que se reincorporan tras un periodo de baja; y reforzar el trabajo de los fisioterapeutas en la línea para la correcta realización de los puestos de trabajo e introducir acciones que permitan a la plantilla tener presentes hábitos de vida saludables.

En cuanto a organización del trabajo, se propone mantener la apuesta de la fábrica por la mejora de los puestos de trabajo y la ergonomía; continuar con las inversiones necesarias en esta materia; mantener la aplicación del régimen disciplinario de Volkswagen Navarra y del Estatuto de Trabajadores; reforzar el protocolo de reubicaciones con los aspectos acordados en el Preacuerdo del IX Convenio Colectivo; mantener la medida implementada en abril de 2019 sobre el contrato de relevo y las salidas de la empresa; mantener la medida implementada de creación y gestión de puestos necesarios para el personal de mano de obra directa sin carga estandarizada; acordar e implementar el acuerdo para trabajadores mayores de 55 años, y mantener y optimizar la medida de reincorporación progresiva tras baja de larga duración.

En lo referente a motivación de los trabajadores, la dirección recoge mantener las mejoras sociales con nuevas inversiones; implementar una medida para mejorar el marco de comunicación a los trabajadores; implementar, mediante una guía de actuación, una herramienta que permita reforzar la formación para la gestión de situaciones cotidianas; y estudiar e implementar nuevas medidas que incrementen el sentido de pertenencia y orgullo de todos los trabajadores.

Finalmente, en conciliación familiar se plantea mantener y reforzar medidas de conciliación como cambios de turno entre personal de mano de obra directa, permisos de 16 horas, teletrabajo, horario flexible...

Jesús Galindo ha concluido agradeciendo a las diferentes secciones sindicales las propuestas presentadas, que la dirección estudiará para dar una respuesta en las reuniones que continuarán en los próximos días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las propuestas de Volkswagen Navarra para reducir el absentismo: más fisios, motivación y conciliación