• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 15:50

 

 
 

EMPRESAS

Volkswagen Navarra volverá a parar su producción por la falta de suministros

La planta de Landaben detendrá la producción los días 24, 25 y 26 de marzo por la falta de semiconductores.

 

Vista de la puerta 4 de la fábrica de Volkswagen Navara regresa a la actividad por turnos y con total normalidad en lo que es una vuelta progresiva al trabajo de producción planificado antes de la entrada en vigor de las normas de confinamiento por coronavirus, COVID-19, marcadas por el Gobierno de España a raíz del Estado de Alarma. En Pamplona, Navarra, España. A 27 de abril de 2020.

Vista de la puerta 4 de la fábrica de Volkswagen Navara regresa a la actividad por turnos y con total normalidad en lo que es una vuelta progresiva al trabajo de producción planificado antes de la entrada en vigor de las normas de confinamiento por coronavirus, COVID-19, marcadas por el Gobierno de España a raíz del Estado de Alarma. En Pamplona, Navarra, España. A 27 de abril de 2020.


27/4/2020
Vista de la puerta 4 de la fábrica de Volkswagen Navarra. EUROPA PRESS

Volkswagen Navarra detendrá su producción los días 24, 25 y 26 de marzo debido a la escasez de semiconductores y a la consecuente falta de piezas que imposibilitan el montaje del coche. En concreto, se trata de componentes electrónicos que montan el 96% de los vehículos que se producen en la fábrica.

Hace varios meses, en noviembre del pasado año, la planta de Landaben también tuvo que cerrar varios días por la falta de suministros, en aquella ocasión fue de "motores y cajas de cambio".

La dirección de la empresa ha realizado este anuncio en el transcurso de la comisión sindical de Seguimiento celebrada esta mañana.

Según ha informado la compañía en un comunicado, "el incremento de la demanda de semiconductores en todo el mundo, unido a una menor producción de estos componentes debido a la pandemia de la Covid-19, está afectando a la práctica totalidad de las empresas del sector de la automoción, que han visto como una buena parte de esos componentes electrónicos se han derivado a otros sectores como el de la electrónica de consumo o la sanidad".

Volkswagen Navarra afrontará este parón productivo dando continuidad al expediente temporal de regulación de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, también conocido como ERTE ETOP, por sus siglas.

"PUNTAL"

Por su parte, UGT ha confiado en que la decisión de Volkswagen Navarra de detener la producción durante tres días por la falta de semiconductores sea una cuestión "puntual" que será "superada".

"Esta noticia no deja de suponer un baño de realidad en el contexto en el que nos movemos, pero nos debe consolar y dar confianza el horizonte positivo que está diseñado", ha expuesto el sindicato en una nota.

Así, la sección de UGT en Volkswagen Navarra se ha mostrado "convencida" de que "se trata de una cuestión puntual que será superada".

Además, en el transcurso de la comisión sindical de seguimiento celebrada este martes, UGT ha solicitado, en relación a la formación de riesgos laborales, que "se aproveche estos días de cierre para dar el curso a los compañeros TAS". Y ha advertido de "la situación de aglomeración que se está dando en las salidas del curso, por lo que se ha solicitado una salida escalonada del mismo".

En la reunión, ha explicado el sindicato, la dirección ha puesto de manifiesto que "hasta el momento la falta de suministro de semiconductores no nos estaba afectando tal y como se iba anunciando, pero la situación de la pandemia, a la que se suman cuestiones como el terremoto de Japón, o la ola de frío en Texas, han terminado por afectar de lleno el suministro de esta pieza a nuestra planta".

"Se trata de una pieza colocada en el disco duro que se ubica en la guantera y que compartimos con otras plantas y marcas, que durante estos días atrás, ya están parados o anunciando el cierre temporal. Se ha intentado colocar los días de cierre anexos a Semana Santa pero la situación de suministro es tal, que debemos parar ya el día 24", ha expuesto UGT.

Según ha indicado, "esta situación se prevé se mantenga al menos este año, por lo que no sería de extrañar enfrentarnos a esta misma situación más adelante".

En principio, ha detallado, "está parada de producción no afecta al programa productivo del año a la espera de ver que se decide a futuro". Además, la causa del cierre se enmarca en la situación propia del Covid, por lo que "los días que se para quedan incluidos en el ERTE vigente".

RECUPERACIÓN EN 2021

Por otro lado, el nuevo director Financiero del grupo VW, Arno Antlitz, que sustituirá a Frank Witter el 1 de abril, pronostica una recuperación significativa en 2021 respecto al 2020, si se contiene con éxito la pandemia de la Covid-19.

El grupo VW espera un incremento significativo de sus entregas y de la facturación en 2021 y prevé poder lograr que la rentabilidad operativa sobre las ventas llegue a la parte alta del rango entre el 5 y el 6,5 %.

Los próximos años espera alcanzar una rentabilidad operativa sobre las ventas de entre el 7 y el 8 % tras la recuperación de las ventas y la reducción costes, dijo Antlitz en la rueda de prensa virtual de presentación de los resultados de 2020.

Los costes fijos, excluyendo investigación y desarrollo e inversiones, van a reducirse hasta 2023 en unos 2.000 millones de euros, o el 5 %, y los de materiales en un 7 %, respecto a los niveles de 2020. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen Navarra volverá a parar su producción por la falta de suministros