• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 02:44

 

 
 

ECONOMÍA

No se trabajará varios viernes: Volkswagen Navarra anuncia la producción prevista para 2021

Se prevén producir 255.300 coches, un ligero aumento respecto a este año pero muy inferior a las cifras de 2019.

Campa de expediciones de Volkswagen Navarra. VW NAVARRA
Campa de expediciones de Volkswagen Navarra. VW NAVARRA

La dirección de Volkswagen Navarra ha comunicado este jueves al comité de empresa que la producción prevista para 2021 es de 255.303 coches, una cifra algo superior a la que se espera para este año (unos 247.000), pero muy inferior a la de 2019 (320.523).

Esta asignación, ha informado la UGT en un comunicado, "provoca la no producción de numerosos viernes durante el año, semanas a dos turnos y algún día a un solo turno".

Volkswagen Navarra confirmó este miércoles al comité de empresa que se parará la producción el 20 y el 23 de noviembre y ha anunció que probablemente haya que parar también el 4 de diciembre por problemas de suministro de piezas a causa de la pandemia de Covid-19.

Además, se presentó una propuesta para prorrogar el ERTE de final de 2020 al 30 de junio de 2021, lo que requerirá de la mayoría del comité de empresa.

Esta propuesta, que en todo caso garantiza los lanzamientos del nuevo Polo y el tercer modelo (un CUV), se debe a la falta de concreción del calendario para el próximo año dada la incertidumbre existente.

En un comunicado, el sindicato ha agradecido el gesto "arriesgado" de la dirección de compartir una previsión para 2021 "a sabiendas de lo cambiante del momento", pero ha considerado que "es la mejor manera de centrar los rumores y quinielas existentes".

En los próximos días, según ha informado Volkswagen en un comunicado, las partes se reunirán para negociar los términos y condiciones generales del calendario del próximo año.

PROPUESTAS

Respecto al calendario, el sindicato ha propuesto que los días 5, 15 y 16 de julio y los días 19 y 20 de agosto se señalen como jornada industrial y también ha reclamado que "se comparta el esfuerzo económico de tener que parar y no sólo se señalen los viernes, sino que sea compartido con los lunes".

De no poder llevarse a cabo por cuestiones técnicas del T-Cross, UGT ha solicitado que "se nos abone lo correspondiente al viernes noche".

Asimismo, el sindicato ha manifestado que "no nos posicionaremos sobre qué turnos deben trabajar los meses de febrero, marzo y abril en los que sobra un turno, dadas las críticas recibidas anteriormente por parte de algunos cuando propusimos la noche".

Por otro lado, UGT ha reclamado a la dirección que "aquellos compañeros con contrato relevo que tengan ya fecha fijada de salida y se encuentren en la fase activa, el ERTE no afecte a dicha fecha de salida". Y de cara a los posibles días de cierre del próximo año, ha demandado "un mínimo de días de preaviso, en el caso de que se levante alguno a trabajar".

Tras explicar que se ha firmado la prórroga del ERTE hasta el 30 de junio de 2021 por parte de UGT, CCOO, ELA y CCP, el sindicato ha considerado que "a partir de aquí, tenemos ya las herramientas necesarias para hacer frente a los días de no producción, tanto de este año como del siguiente ya sea con la jornada industrial o el ERTE, junto con la garantía de tener los lanzamientos asegurados".

"Solo queda seguir protegiéndonos frente al Covid y hacer los coches que se nos indican en tiempo y forma", ha apuntado UGT.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No se trabajará varios viernes: Volkswagen Navarra anuncia la producción prevista para 2021