PREMIUM  SOCIEDAD

Volkswagen alcanza un acuerdo con los sindicatos que deberá ser refrenando por la plantilla de Landaben

La mayoría sindical y la dirección logran un preacuerdo en la negociación del convenio, que plantea subidas salariales y la creación de 200 puestos este año.

Un tren cargado con modelos Volkswagen Polo fabricados en la planta de Landaben. ARCHIVO
Un tren cargado con modelos Volkswagen Polo fabricados en la planta de Landaben. ARCHIVO  

La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría de la representación sindical (UGT, CCOO y CGC) han alcanzado un preacuerdo para el IX Convenio Colectivo de la factoría de Landaben, que debe ser refrendado por la plantilla. 

El texto contempla una duración del convenio de seis años (2018-2023), con una subida salarial anual del IPC más el 0,5% durante el periodo 2019-2021 y del IPC más el 0,4% en 2022 y 2023, según informa la dirección que apunta que las condiciones económicas de 2018 ya quedaron fijadas en el Acuerdo del Segundo Modelo. 

En la reunión celebrada este viernes, la dirección de la empresa ha incorporado al texto del preacuerdo el “plus de línea mecanizada-rendimiento medido y el plus de indirectos”. 

En el caso de los empleados de mano de obra directa son 300 euros anuales para los que realizan carga y 200 euros anuales para los que realizan pauta, mientras que en el caso de los TAS y el personal indirecto son 100 euros anuales. 

Además, el preacuerdo recoge que este convenio "ayudará para la adjudicación de un tercer modelo para Volkswagen Navarra, elemento fundamental para aumentar la garantía de futuro”, y añade que la empresa “potenciará la creación de sinergias con universidades, empresas, Administración y agentes sociales para que la fábrica sea un potencial fabricante de un vehículo eléctrico, conectado y autónomo”.

Kerstin Scholz, directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, ha valorado “muy positivamente” el preacuerdo y ha subrayado que el texto “garantiza el aumento del poder adquisitivo, crea empleo de calidad, rejuvenece la plantilla y mejora las condiciones de trabajo y sociales de los trabajadores”. 

Además, ha destacado que “un convenio de seis años otorga un marco estable para competir por la llegada de un tercer modelo o para estar en primera línea ante cualquier proyecto de futuro de la marca o el Grupo Volkswagen”.

LOS PUNTOS DEL PREACUERDO

Los principales puntos de este preacuerdo que tendría seis años de vigencia (2018-2023) pasan por unos incrementos salariales anuales del IPC más el 0,5% en 2019, 2020 y 2021, y del IPC más el 0,4% en 2022 y 2023.

Además, el preacuerdo contempla la ampliación del número de trienios de antigüedad en la empresa de 10 a 15, la creación del plus de línea mecanizada-rendimiento medido y del plus de indirectos y la consolidación del bonus de producción.

A la firma del preacuerdo se abonará un pago único a todos los trabajadores de 200 euros y se iniciará el proceso para la realización de más de 200 contratos con carácter indefinido durante 2019.

El nuevo contrato de relevo (Real Decreto Ley 20/2018 de 7 de diciembre) es la herramienta de referencia para la renovación y el rejuvenecimiento de la plantilla hasta el 31 de diciembre de 2022, según este preacuerdo, y se facilitará a los trabajadores mayores de 55 años ocupación en puestos existentes en los talleres que se consideren de menor exigencia física. 

Para favorecer la conciliación personal, familiar y laboral se acordará un procedimiento que regule los cambios puntuales de horario entre trabajadores con funciones similares, se ampliarán las posibilidades de reducciones de jornada diaria y se facilitará el teletrabajo. 

Además se mejorarán los permisos retribuidos por acompañamiento a diversos tratamientos, por ingresos y por acompañamiento a consultas de médico especialista a hijos menores.; se incentivarán los beneficios sociales para los empleados, como la compra y el renting de coches y, por último, se incorporarán las normativas de Compliance (cumplimiento normativo) y Buen Gobierno según las directrices del Consorcio.

LAB VE INSUFICIENTE EL PREACUERDO

La sección sindical de LAB en Volkswagen Navarra considera que es "insuficiente" el preacuerdo de convenio colectivo alcanzado en la fábrica de Landaben y ha añadido que "viene viciado ya que algunos sindicatos hemos sido excluidos de la negociación".

En un comunicado, LAB ha señalado que se trata de "un convenio que sigue manteniendo desprotegidos a los compañeros eventuales". Ha indicado que "valoramos positivamente la contratación de 200 personas, pero actualmente hay 500 eventuales trabajando y según datos de producción aportados por la empresa, si quisieran estarían en disposición de hacerlos fijos a todos".

Ha señalado que "se mantiene la triple escala salarial para ellos, ya que el plus de línea mecanizada les deja fuera, y del aumento de trienios solo se beneficiarán quienes llevan ya muchos años en la fábrica, con trabajo estable".

Sobre el rejuvenecimiento de la plantilla, ha indicado que "después de 18 años se plasma la propuesta de LAB, la jubilación con contrato de relevo y bajas pactadas, pero deberían quedar ya acordadas las medidas alternativas para la salida de aquellos compañeros que no pueden acogerse al contrato de relevo durante toda la vigencia del convenio".

Considera LAB que "la propuesta salarial también resulta insuficiente, ya que en el último convenio se aumentó la jornada laboral en 5 días con el mismo salario, lo que supuso una merma aproximada de un 2,5% del salario que no se recuperará hasta dentro de 10 años".

En su opinión, "hay que tener en cuenta que Volkswagen ha obtenido un 5,8% más de beneficio que en 2017, llegando a los 11.827 millones de euros". "A todo esto hay que sumarle la indefinición en cuanto al Plan Industrial o las medidas para reducir el absentismo, que tras 17 meses de negociación no se han concretado", ha comentado.

Según ha continuado LAB, "un elemento de suma importancia como es la subrogación del empleo de los trabajadores de las empresas subcontratadas no ha sido tomado en consideración, dejando a estos trabajadores en una gran inestabilidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen alcanza un acuerdo con los sindicatos que deberá ser refrenando por la plantilla de Landaben