ECONOMÍA

Las medidas de Volkswagen Navarra para el reinicio de su actividad: medición de temperatura y nuevos EPI

Comité y dirección de empresa concretan las medidas organizativas, de protección e higiene para reabrir la planta en dos semanas.

Planta de Volkswagen Navarra en Landaben. VOLKSWAGEN NAVARRA
Planta de Volkswagen Navarra en Landaben. VOLKSWAGEN NAVARRA  

La dirección y el comité de empresa de Volkswagen Navarra se han reunido este miércoles para comenzar a concretar las medidas organizativas, de protección e higiene que se van a poner en marcha en la factoría pamplonesa para el reinicio de la actividad el próximo 27 de abril.

La dirección, ha informado la UGT en un comunicado, ha explicado en primer lugar que está a la espera de la contestación por parte del Instituto Navarro de Salud Laboral a las medidas propuestas por su parte.

Además de presentar el esquema de rotación de turnos a partir del día 27 para el reinicio de la actividad, la dirección ha anunciado que pondrá en marcha algunos puntos planteados por el comité de empresa y otros los está estudiando.

Así, se sigue pensando en mantener los tornos de entrada y acceder a ellos empujándolos, tras los que se hará medición de temperatura.

Se permitirá ir a la fábrica desde casa con la ropa de trabajo, pero, si se hace uso del vestuario (las duchas estarán clausuradas salvo emergencia), se hará siempre con la mascarilla puesta.

Además, se mantendrá e incrementará el lavado de ropa en la fábrica y se desecha la idea del uso de pantallas pero no el de gafas de seguridad, que estarán a disposición de los trabajadores.

Las fuentes de agua solo se podrán usar para rellenar las propias botellas y no se podrá beber directamente de ellas. También se habilitarán zonas para fumadores.

Se contará con geles hidroalcohólicos y trapos para desinfectar las veces que sea necesario la herramienta.

La dirección insiste en que, si se presentan síntomas, no se debe acudir al trabajo y, respecto al personal de riesgo, quienes definitivamente queden exentos de acudir al reinicio de la actividad quedarán al amparo de una baja por contingencia profesional.

Asimismo, se va a promover un encuentro con los proveedores para que todos sigan las mismas pautas de seguridad en la fábrica.

La UGT has manifestado su interés en llegar a un acuerdo cuanto antes "de cara a trasmitir tranquilidad y normalidad en esta atípica situación y que ofrezca seguridad al trabajador desde un punto de vista psicológico".

El sindicato ha mostrado su preocupación por el uso de los vestuarios, ha insistido en eliminar el fichaje, en aumentar los descansos por la incomodidad del uso de los EPI y ha remarcado "lo fundamental que es un buen plan de formación para todos".

También ha solicitado "paciencia" para que "todos nos aclimatemos a esta nueva situación" y el uso de los nuevos EPI, por lo que "al principio no debe primar el aspecto productivo".

El próximo viernes tendrá lugar una nueva reunión y paralelamente el Comité de Seguridad y Salud trabaja en las medidas técnicas que deben acompañar el reinicio de la actividad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las medidas de Volkswagen Navarra para el reinicio de su actividad: medición de temperatura y nuevos EPI