PREMIUM  SOCIEDAD

Los profesores de centros públicos de FP reciben formación por parte de Volkswagen Navarra

Por segundo año consecutivo, 34 profesores de cinco entidades educativas reciben esta formación.

Trabajadores del Volkswagen durante el montaje de un vehículo. VOLKSWAGEN NAVARRA
Trabajadores del Volkswagen durante el montaje de un vehículo. VOLKSWAGEN NAVARRA  

Por segundo año consecutivo, Volkswagen Navarra está impartiendo formación en automoción a profesores de centros públicos de Formación Profesional.

Entre los meses de octubre y noviembre, 34 docentes, procedentes de cinco entidades educativas, CIP Virgen del Camino, CIP Donapea, IES Huarte, IES Ribera del Arga y CIP ETI Tudela, están participando en cuatro cursos de formación: 'Chapista del automóvil básico', 'Chapista del automóvil avanzado', 'Motores CNG (Gas Natural Comprimido)' y 'Motores gasolina EA211/888'.

Al igual que el año pasado, cuando un grupo de profesores de centros públicos de FP pudo conocer aspectos relacionados con el Volkswagen Polo y sus motores, esta acción formativa tiene su origen en la colaboración entre Volkswagen Navarra, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra y los centros educativos, y se realiza con el objetivo de acercar contenidos concretos de la fabricación de vehículos a profesores que imparten asignaturas de Electromecánica y Automoción.

Los cursos, que se celebran en Volkswagen Academy, el centro de formación de Volkswagen Navarra, tienen como instructores a dos formadores del propio centro: Gonzalo Medrano Medina, que se encarga de impartir los cursos sobre motores, y Eduardo Aguerri Asiáin, que se dedica a explicar los contenidos de los cursos de chapistería, tanto de carrocerías pintadas como no pintadas.

DOS MESES, CUATRO CURSOS Y CINCO ENTREGAS

Las acciones formativas comenzaron con el curso titulado 'Chapista del automóvil básico', que se prolongó entre 15 y el 19 de octubre y reunió a seis profesores. Posteriormente, el 12 de noviembre se desarrolló la formación 'Motores CNG', que contó con ocho participantes.

La misma semana, entre los días 12 y 16, se realizó la primera entrega del curso 'Chapista del automóvil Avanzado', con seis profesores, y entre los días 13 y 15, se completó el curso 'Motores gasolina EA211/888', con ocho profesores.

Para finalizar, entre los días 26 y 30 noviembre, se llevó a cabo la segunda entrega del curso 'Chapista del automóvil Avanzado', que reunió a seis docentes de FP.

Eugenia Larrea Calvo, responsable de Volkswagen Academy, considera que esta colaboración con el departamento de Educación del Gobierno de Navarra y los centros educativos constituye "una prueba de la apuesta de Volkswagen Navarra por la Formación Profesional".

"Es importante que empresa y centros educativos estemos alineados, dando un sentido a la formación que reciben los jóvenes y acercando la docencia a la realidad del entorno laboral", añade.

Por su parte, desde el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la directora del Servicio de Formación Profesional, Esther Monterrubio Ariznabarreta, señala que esta acción formativa "contribuye de manera relevante a la actualización del profesorado en aspectos relacionados con la formación que posteriormente han de proporcionar al alumnado, lo que permite que la respuesta que se ofrece desde la FP a las necesidades de las empresas se ajuste en mayor medida a las mismas".

Para Monterrubio, "este tipo de colaboración supone un modelo a seguir en otros ámbitos, en beneficio del alumnado de FP y de las empresas de los distintos sectores productivos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los profesores de centros públicos de FP reciben formación por parte de Volkswagen Navarra