INDUSTRIA

VW Navarra cuenta con motores para dos semanas, pero la situación puede cambiar en cualquier momento

El cierre previsto de la fábrica podría llegar a cinco días, aunque desde la dirección precisan que "trabajarían para que fuesen menos".

Una carrocería, a su paso por el túnel de visión artificial. VOLKSWAGEN
Una carrocería, a su paso por el túnel de visión artificial. VOLKSWAGEN  

La factoría de Volkswagen Navarra contará, en principio, con motores para mantener la producción durante esta semana y la próxima, han comentado a Efe fuentes de la compañía, que han matizado que la situación puede variar en cualquier momento por las decisiones que se adopten en Alemania sobre el reparto de motores.

En Volkswagen Navarra ya se aplicó en verano un ERTE de ocho días, con acuerdo de la mayoría sindical, para hacer frente a la carencia de motores y se acordó que futuras situaciones de escasez no se abordarían mediante un expediente de este tipo, por lo que en este caso se procedería a un cierre de la fábrica durante algunos días.

El motivo de la escasez, han explicado, es que el trasvase de la demanda de vehículos diésel a los de gasolina ha alterado el "mix" en las fábricas alemanas, que ya no pueden suministrar los suficientes motores de gasolina a sus plantas en todo el mundo, una situación que también está afectando en mayor o menor medida al resto de fabricantes.

Ese cambio en el "mix" o proporción entre el número de motores de diésel y de gasolina que se fabrican no se puede modificar inmediatamente, ya que hay que hacer reformas en múltiples áreas, desde la cadena de suministro hasta la organización interna y la formación de trabajadores.

TRABAJO PARA QUE EL CIERRE SEA DE MENOS DE 5 DÍAS

Esta situación afecta a Volkswagen Navarra en un importante momento para la factoría pamplonesa, que ha culminado el lanzamiento del nuevo Polo y prepara la fabricación de un segundo modelo, lo que elevaría la producción hasta unas 340.000 unidades en los próximos años.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, de UGT, ha señalado a Efe que el previsto cierre de la fábrica, según se les informó el viernes, sería de cinco días, aunque desde la dirección precisaron que "trabajarían para que fuesen menos".

"Nosotros nos tememos que los cinco días van a estar ahí y ahora solo falta que nos digan cuándo los quieren poner", ha aseverado Morales, que ha apuntado que la postura del comité es que la empresa se haga cargo de todos los gastos, "porque aquí, una vez más, los que menos responsabilidad tenemos en este tema somos los trabajadores".

Desde el comité, ha insistido, "vamos a pedir que la empresa pague absolutamente todo, hasta los pluses presenciales, y que tome conciencia la dirección de que hace falta mucha más claridad, porque ahora mismo, en un momento de incertidumbre, lo que necesitamos son muchas más certezas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
VW Navarra cuenta con motores para dos semanas, pero la situación puede cambiar en cualquier momento