• jueves, 26 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:40

 

 
 

EDUCACIÓN

Un joven de Murillo El Fruto, el mejor aprendiz del mundo en Volkswagen

Volkswagen Navarra entrega los diplomas a la IX promoción de aprendices a 16 alumnos, hoy empleados de la fábrica de Landaben.

Enrique Velar Cano, el mejor alumno de la IX promoción de aprendices Volkswagen Navarra. CEDIDA
Enrique Velar Cano, el mejor alumno de la IX promoción de aprendices Volkswagen Navarra. CEDIDA

Volkswagen Navarra ha entregado los diplomas a la IX promoción de aprendices, 16 alumnos, a día de hoy trabajadores de la fábrica, que han recibido los diplomas que los acredita como expertos en sus respectivas especialidades de automoción (Mecatrónica Industrial, Automatización Industrial Robótica, Matricería y Rediseño de Moldes, y Experto en Carrocería) de la mano del presidente de Volkswagen Navarra, Markus Haupt.

"No nos reunimos solo para entregar los diplomas a la novena promoción de aprendices. Nos reunimos también para ratificar, una vez más, que no hay mejor apuesta que la educación", ha afirmado Haupt durante el acto de entrega de los diplomas.

Según se informa en nota de prensa, durante el evento, celebrado en el salón de actos de la fábrica en Landaben, los 16 aprendices recibieron dos titulaciones. Por un lado, el diploma que otorga el departamento de Educación del Gobierno de Navarra que les reconoce como expertos a través del curso postgrado que finalizaron el pasado junio; y por otro, el certificado de la Cámara de Comercio Hispano Alemana que les homologa con el título de la reconocida formación dual del país germano.

Entrega de diplomas a la IX promoción de aprendices de Volkswagen Navarra.
Entrega de diplomas a la IX promoción de aprendices de Volkswagen Navarra. CEDIDA

REJUVENECIMIENTO DE LA PLANTILLA

El Programa de Aprendices, creado en Volkswagen Navarra en 2012, se desarrolla durante dos tercios de su tiempo (mil horas) en las instalaciones de la Volkswagen Academy, centro dedicado a la formación dentro de las instalaciones de la fábrica.

Un tercio (500 horas) lo cursan de forma práctica en los propios talleres de Producción. El currículo del programa está diseñado según el modelo de formación profesional dual alemana que combina así teoría y práctica. Se trata de un postgrado dirigido a jóvenes que han finalizado un Grado Medio o Superior de Formación Profesional.

"El programa de aprendices dota a los alumnos de una formación que les abre las puertas del mundo profesional en el Grupo Volkswagen", ha apuntado Haupt. "De hecho, el 91% de los alumnos que comienzan el curso de posgrado se queda entre nosotros, y hacen de ésta la principal vía de entrada de profesionales de oficio, a la vez que garantizan el reemplazo de veteranos y el rejuvenecimiento de la plantilla", ha añadido.

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

En la entrega de diplomas han participado también el director de Recursos Humanos de la fábrica, Kai Feuerherdt; el gerente de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Mikel Herrera Isasi; y el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales Vidarte.

Morales se ha dirigido a los recién diplomados para mostrarles el documento del convenio colectivo de Volkswagen Navarra, "que contiene la forma de estar de nuestra empresa. "Lo que nos hace ser lo que somos: la primera empresa de Navarra a mucha distancia de la segunda. Siempre gracias al esfuerzo de las mujeres y hombres que han trabajado aquí dando lo mejor de ellos", ha remarcado.

UNO DE "LOS MEJORES APRENDICES DEL MUNDO"

Enrique Velar Cano (Murillo El Fruto), de 22 años, ha sido reconocido con el premio al Mejor Aprendiz del Grupo Volkswagen. El galardón ha sido concedido a medio centenar de jóvenes, de 19 nacionalidades distintas, de 42 fábricas y 22 oficios diferentes.

El premio al mejor aprendiz se concede todos los años a aquellos técnicos de formación profesional que han obtenido el mejor expediente en el curso de postgrado de especialización, impartido en las Volkswagen Academy de las distintas compañías del Grupo en el mundo.

El premio reconoce así a los alumnos más destacados de la Formación Profesional Dual de las Academy por "el logro sobresaliente durante su formación en el Grupo Volkswagen".

En convocatorias anteriores, la entrega de los certificados a los mejores aprendices se realizaba en la central del Grupo en la ciudad alemana de Wolfsburg. Sin embargo, este año -debido a las condiciones impuestas por la pandemia-, la ceremonia de entrega se ha desarrollado de manera virtual, desde cada una de las compañías en las que se han especializado los estudiantes premiados.

Para el murillés, especializado en Automatización y Robótica Industrial, haber cursado la formación dual en Volkswagen Navarra ha supuesto "un aprendizaje y un progreso como profesional y como persona". "Al entrar en este postgrado nos orientan, de forma más específica, hacia aquellos conocimientos teóricos y prácticos que son necesarios para esta fábrica, a la vez que te demuestran que vas a ser una persona importante para la empresa", ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un joven de Murillo El Fruto, el mejor aprendiz del mundo en Volkswagen