EMPLEO

Las condiciones que el comité de Volkswagen Navarra reclama a la empresa para volver al trabajo

Los sindicatos han acordado de manera unánime distintas propuestas para la vuelta gradual a la actividad.

El comité de empresa de Volkswagen Navarra ofrece una rueda de prensa con motivo del coronavirus. PABLO LASAOSA
El comité de empresa de Volkswagen Navarra ofrece una rueda de prensa con motivo del coronavirus. PABLO LASAOSA  

El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha pedido a la dirección de la compañía que garantice el mantenimiento del empleo tanto entre los trabajadores fijos como eventuales, cumpliendo la duración de los contratos establecidos.

El comité, con acuerdo unánime de los sindicatos, enviará a la compañía un documento con distintas propuestas, después del anuncio de la dirección de que prevé una vuelta gradual a la actividad a partir del próximo 20 de abril, tras la paralización provocada por la crisis del coronavirus.

El documento consensuado por los sindicatos incluye medidas de salud, organizativas, de limpieza y de comunicación a la plantilla.

En el ámbito de la salud, el comité pide dar a la plantilla dos uniformes más de trabajo completos para que dé tiempo a lavar y secar, colocar alfombrillas desinfectantes a la entrada del centro de trabajo, aumentar la cantidad de equipos de protección individual (EPI) en los puestos de trabajo "más sucios", habilitar más autobuses para poder cumplir las medidas de distancia entre personas, y habilitar puertas de salida y entrada abiertas para evitar el contacto al comienzo y al final de cada turno.

En lo que se refiere a medidas técnicas y organizativas, los sindicatos solicitan que se habilite el tiempo necesario para la recogida de los equipos de protección individual y demás material antes del inicio de la actividad, facilitando un tiempo de recogida de tres o cuatro días para evitar aglomeraciones. También piden un plan para que los trabajadores sepan cómo se deben colocar los EPI y las pautas que deben seguir con la nueva situación.

Igualmente reclaman abordar la conciliación familiar, que se estudie la posibilidad de incluir a los mayores de 55 años en el grupo de riesgo y hacer un seguimiento diario de la situación por parte del comité de seguridad y salud, informando de la evolución del coronavirus en la fábrica.

Asimismo, el comité de empresa reclama que se dedique el tiempo necesario para la limpieza de útiles y herramientas. También pide que se informe a la plantilla de manera individualizada el inicio de la actividad y los turnos asignados a cada uno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las condiciones que el comité de Volkswagen Navarra reclama a la empresa para volver al trabajo