PREMIUM  SOCIEDAD

Volkswagen Navarra dona cuatro robots a centros de Formación Profesional para su uso

Los cuatro robots han sido retirados de los talleres de la fábrica de montaje y la nave de chapistería.

Los cuatro robots donados por Volkswagen Navarra. VOLKSWAGEN
Los cuatro robots donados por Volkswagen Navarra. VOLKSWAGEN  

Volkswagen Navarra ha donado cuatro robots a cuatro centros de Formación Profesional: CIP Estella, CIP Lumbier, Ribera del Arga (Peralta) y Armeria Eskola (Éibar).

La fábrica realiza esta acción de responsabilidad social corporativa (RSC) dentro de la marca Volkswagen Navarra Solidaria, con la que desarrolla su apoyo a diversos colectivos de nuestra sociedad.

Los cuatro robots donados, de la marca KUKA, han sido retirados de los talleres de la fábrica y organizados por los equipos de mantenimiento montaje y Volkswagen Academy, el centro de formación de Volkswagen Navarra.

Tres de los cuatro robots son del modelo KR 125/2 y se han empleado en la nave de montaje de la fábrica, concretamente en la aplicación de adhesivo de las lunas del coche, mientras que el cuarto robot es del modelo VKR 200/2 y se ha utilizado tanto en la nave de chapistería como en Volkswagen Academy, en acciones de formación para trabajadores.

En la entrega han participado, por parte de Volkswagen Navarra, Ana Mateo Martín, responsable de mantenimiento del taller de montaje, y Eugenia Larrea Calvo, responsable de Volkswagen Academy, mientras que  de los centros de formación han estado presentes Javier Gómez Arriola (CIP Estella), Luis Javier Villanueva Martínez (CIP Lumbier), Alberto Suárez Sanabria (Ribera del Arga) y Asier Gabilondo Marqués y Garikoitz Garmendia Osinalde (Armeria Eskola).

Desde el CIP Estella, Javier Gómez ha agradecido el robot donado, “que nos permite trabajar con su sistema de programación“, y ha concretado que van a poder beneficiarse con este robot todos sus alumnos del Grado Superior de Mecatrónica Industrial.

En el mismo sentido, Luis Javier Villanueva (CIP Lumbier) ha señalado que en su centro van a poder obtener formación con la máquina donada “los 30 alumnos del Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico y los 48 alumnos del Grado Superior de Mecatrónica Industrial“, una posibilidad por la que están “agradecidísimos a Volkswagen Navarra y que sienta la colaboración entre centro formativo y empresa“.

Por su parte, Alberto Suárez (Ribera del Arga) ha indicado que el robot va a ser utilizado en la formación de 50 alumnos de su centro, 25 del Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico y otros 25 del Grado Superior  de Mecatrónica Industrial, un hecho “de agradecer a la fábrica, porque nos permite mejorar los conocimientos de nuestros alumnos y acercarlos a la realidad industrial“.

Por último, Asier Gabilondo (Armeria Eskola) ha explicado que cada año recibirán formación con el robot donado “unos 40 alumnos de Automatización y robótica industrial“ y ha agradecido a Volkswagen Navarra “su contribución para mejorar la formación de los futuros técnicos“.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen Navarra dona cuatro robots a centros de Formación Profesional para su uso