EMPRESAS

El comité de empresa de Volkswagen reclama que las mutuas no puedan gestionar las contingencias comunes

ELA remarca que "la normativa actual genera desigualdades en el acceso a la sanidad pública".

Vista de la puerta principal de la fábrica de Volkswagen Navarra. ARCHIVO
Vista de la puerta principal de la fábrica de Volkswagen Navarra. ARCHIVO

El comité de empresa de Volkswagen Navarra (VW) ha aprobado, con los votos de ELA, LAB y CGT y la abstención de UGT y CCOO, la propuesta de la sección sindical de ELA de promover un cambio legislativo para suprimir la opción de que las mutuas puedan gestionar las contingencias comunes.

La fórmula para ello, y la consiguiente propuesta, serán trasladadas a los partidos políticos.

Además, el comité se ha opuesto a la decisión de VW Navarra de que la mutua "asuma desde enero de 2021 las contingencias comunes".

Ha criticado "la descapitalización de los servicios públicos" y ha rechazado que "con las cotizaciones de la clase trabajadora se pueda sacar un rendimiento empresarial", ha explicado ELA en una nota.

Asimismo, ha manifestado que "en el contexto de pandemia que estamos viviendo, la necesidad de contar con una sanidad pública universal y de calidad está siendo más evidente que nunca".

"La medida adoptada por la dirección de la empresa, sin embargo, consiste en transferir dinero público a entidades privadas, con el consecuente debilitamiento del sistema público", ha reprochado el sindicato.

En este sentido, ELA ha remarcado que "la normativa, que a día de hoy permite la duplicidad en la gestión de la contingencia común, genera desigualdades en el acceso a la sanidad pública".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comité de empresa de Volkswagen reclama que las mutuas no puedan gestionar las contingencias comunes