• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:14

 

 
 

EMPRESAS

"Imprescindible": remarcan la importancia de la llegada del coche eléctrico a Landaben

CCOO y UGT reclaman que se sitúe a la "planta de Pamplona como lugar preferente", mientras el Gobierno foral asegura que trabaja "de manera discreta e intensa".

Vista de la puerta principal de la fábrica de Volkswagen Navara regresa a la actividad por turnos y con total normalidad en lo que es una vuelta progresiva al trabajo de producción planificado antes de la entrada en vigor de las normas de confinamiento por coronavirus, COVID-19, marcadas por el Gobierno de España a raíz del Estado de Alarma. En Pamplona, Navarra, España. A 27 de abril de 2020.

Vista de la puerta principal de la fábrica de Volkswagen Navara regresa a la actividad por turnos y con total normalidad en lo que es una vuelta progresiva al trabajo de producción planificado antes de la entrada en vigor de las normas de confinamiento por coronavirus, COVID-19, marcadas por el Gobierno de España a raíz del Estado de Alarma. En Pamplona, Navarra, España. A 27 de abril de 2020.


27/4/2020
Vista de la puerta principal de la fábrica de Volkswagen Navara regresa a la actividad por turnos y con total normalidad en lo que es una vuelta progresiva al trabajo de producción planificado antes de la entrada en vigor de las normas de confinamiento por coronavirus, COVID-19, marcadas por el Gobierno de España a raíz del Estado de Alarma. En Pamplona, Navarra, España. A 27 de abril de 2020. Vista de la puerta principal de la fábrica de Volkswagen Navara regresa a la actividad por turnos y con total normalidad en lo que es una vuelta progresiva al trabajo de producción planificado antes de la entrada en vigor de las normas de confinamiento por coronavirus, COVID-19, marcadas por el Gobierno de España a raíz del Estado de Alarma. En Pamplona, Navarra, España. A 27 de abril de 2020. 27/4/2020

CCOO y UGT han defendido el valor de la fábrica de Volkswagen Navarra para asumir la fabricación de alguno de los modelos de coche eléctrico.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, ha considerado "imprescindible que Volkswagen decida que uno de los coches que se vayan a hacer en España se haga en Pamplona".

Asimismo, ha afirmado que la de Landaben es "una de las plantas estratégicas del Grupo Volkwsagen" y ha destacado que es "pequeñita pero muy productiva, donde se fabrican unos coches de alta calidad, donde la profesionalidad de la plantilla está más que demostrada en estos 40 años". Ha resaltado, también, la "posición geoestratégica de Navarra" así como las "condiciones económicas que se dan en Navarra y la calidad del empleo, aunque con sus deficiencias".

Elementos, ha subrayado, que "tienen que situar a la planta de Pamplona como un lugar preferente para que el coche eléctrico llegue". "No pongo en duda el empleo de los 4.000 trabajadores de la planta más los casi 7.000-8.000 de los proveedores, pero evidentemente el futuro está en la electrificación de la movilidad y, por tanto, es imprescindible que Volkswagen decida que uno de los coches que se vayan a hacer en España se haga en Pamplona", ha insistido.

Por su parte, Jesús Santos, secretario general de UGT en Navarra, ha llamado a "ir de la mano" sindicatos, Gobierno de Navarra, Estado y Grupo Volkswagen, y ha pedido una mesa de trabajo para "poder ir avanzando en todas estas cuestiones".

Santos ha indicado que el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico "viene a decir en grandes números lo que está a disposición de los fondos europeos y la parte que corresponde a las entidades privadas rondaba los 25.000 millones, pero a partir de ahí es donde viene las convocatorias públicas en concurrencia competitiva, que tendrá que haber consorcios y unirse empresas para poder avanzar en esta línea".

Sobre las intenciones del Grupo Volkswagen respecto a dónde se realizará el coche eléctrico, ha señalado que "ponía como énfasis mayoritario allá donde tenga más incentivos, con lo cual nos deja un poco a las manos del albur de las decisiones políticas dónde se va a poner más cuantía económica". "Nosotros siempre habíamos sido fuertes en Navarra en competitividad, dar un ejemplo de relaciones laborales, pero si se lleva solamente a esa parte debemos todos hacer fuerza para andar", ha manifestado.

Por ello, ha llamado a "ir de la mano" los sindicatos que "hemos llegado a la confianza del grupo alemán", junto con los gobiernos central y foral y el Grupo VW. "Empieza ahora un camino donde va a haber que presentar todas aquellas memorias y trabajos, y las empresas tienen que entrar en concordancia y concurrencia para poder llevarnos la mejor tajada posible", ha concluido.

"TRABAJO DISCRETO E INTENSO"

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo foral "está trabajando desde hace tiempo de manera discreta e intensa con todos los interlocutores" que están implicados en la posible llegada del coche eléctrico a Volkswagen Navarra.

Aierdi ha afirmado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que el martes se conocieron dos noticias positivas en ese sentido. En primer lugar, ha explicado que el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación de la Economía (PERTE) en torno al vehículo eléctrico. Y en segundo lugar ha destacado que Volkswagen Navarra confirmó su deseo de producir el vehículo eléctrico de pequeño tamaño en España.

Sobre la primera noticia, Aierdi ha afirmado que el PERTE y la inversión pública que conlleva "permiten ser competitivas a regiones que estamos en una situación económica mejor y desde el punto de vista de las ayudas somos menos competitivas que otras zonas a nivel europeo que precisamente por su situación económica pueden conceder ayudas más importantes a la implantación de estos proyectos". "Esa aprobación del PERTE nos permite situarnos en un contexto de competitividad frente a otras regiones, no solamente europeas, sino en el contexto mundial", ha asegurado.

Aierdi ha explicado que el Consejo de Ministros "ha aprobado los grandes números y desarrollará a partir de ahora una convocatoria que se abrirá en septiembre y que se resolverá en los meses siguientes, probablemente a finales de año o primeros del año que viene". "A esa convocatoria se tienen que presentar proyectos. El Consejo de Ministros habla de una previsión de inversiones de 24.000 millones con una aportación de fondos públicos de 4.900. Eso quiere decir que tienen que existir varios promotores privados que aúnen esfuerzos. El PERTE habla de al menos cinco empresas de dos Comunidades Autónomas y de participación de agentes económicos y sociales, y de los Gobiernos", ha apuntado.

Respecto a la posición de Volkswagen, ha valorado "el anuncio de ayer mismo reiterando su posición estratégica en cuanto al desarrollo del vehículo eléctrico de pequeño tamaño en el Estado español, que es también muy importante y por tanto se alinea en una dirección que a todos nos satisface en ese terreno".

Tras ello, ha asegurado que el Gobierno de Navarra "está trabajando desde hace tiempo en esta dirección de manera discreta, intensa, con todos los interlocutores que trabajan y se ven afectados en un proceso de estas característica" y ha señalado que "no podemos ir anunciando los pasos que podemos ir dando en este sentido". "Lo que tenemos que hacer es saludar la aprobación del PERTE y el anuncio de Volkswagen", ha afirmado.

Respecto a la petición de UGT y CCOO en Volkswagen Navarra de que se ponga en marcha una mesa de trabajo conjunta para atraer el coche eléctrico, Aierdi ha dicho que "esa mesa de trabajo con sindicatos está recogida en el PERTE y tendrá un marco global, porque estamos hablando de proyectos no locales sino generales".

Según Aierdi, "las organizaciones sindicales que tienen representación en Landaben van a participar en esa mesa de trabajo, pero la convocatoria del PERTE se ha aprobado ayer, no antes; la convocatoria del PERTE se hará a partir de septiembre; la planta está cerrada hasta el día 19; hay un cambio en la dirección de la compañía, y son elementos que evidentemente afectan".

El vicepresidente ha afirmado que "en las próximas semanas se va a conjugar el esfuerzo de todos los agentes que participamos en esta cuestión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Imprescindible": remarcan la importancia de la llegada del coche eléctrico a Landaben