• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

ECONOMÍA

Volkswagen Navarra echa el cierre y solo producirá un día de la próxima semana

La multinacional afincada en Landaben ha comunicado a sus trabajadores el plan de producción para los próximos días ante la falta de suministro de semiconductores.

Campa de expediciones de Volkswagen Navarra. VOLKSWAGEN NAVARRA
Campa de expediciones de Volkswagen Navarra. VOLKSWAGEN NAVARRA

Volkswagen Navarra ha anunciado a su plantilla a través de un comunicado que “debido a la falta de piezas por la inestabilidad en el suministro de semiconductores solo habrá producción el jueves 23”.

De este modo, se ha suspendido la producción en los tres turnos de trabajo del lunes 20, el martes 21 y el miércoles 22 y el único turno de mañana que había previsto el viernes 24.

Según ha detallado a través de esta nota informativa, la producción en los talleres de prensas y chapistería seguirá este mismo esquema de trabajo. 

Precisamente, sobre el futuro de la planta de Landaben, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Navarra (UGT FICA), Lorenzo Ríos, ha pedido "el mismo trato" para la planta de Volkswagen en Navarra que para la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) en cuanto al volumen de trabajo para fabricar el futuro coche eléctrico.

En este sentido, ha explicado que, según las informaciones que se han podido conocer respecto a la reunión del Grupo Volkswagen, "parece ser que se observa unas variaciones en los volúmenes de producción de Seat" en relación con el coche eléctrico de "en torno al 38%", Cifra que "le puede ayudar a amortiguar el impacto que tiene la menor mano de obra que emplea el coche eléctrico".

Ríos ha afirmado que "nos alegramos de que a los trabajadores de Seat les vaya bien" pero ha pedido "el mismo trato para VW en Navarra" que es, ha subrayado, "la planta más competitiva de Europa". Por ello, ha considerado que "tenemos legitimidad para decirle al Grupo Volkswagen que se tiene que compensar y premiar a los trabajadores de VW Navarra".

"Sabemos que tenemos un coche eléctrico" pero, ha planteado, si a la plata de Landaben se le adjudicara un volumen de fabricación de 300.000 coches, cuando su capacidad es de 350.000, "habrá un impacto en el 30% por la menor mano de obra".

Lorenzo Ríos ha destacado que el proceso de reconversión de la industria y del sector del automóvil, con la digitalización y la electrificación, "va a tener un impacto en el empleo". No obstante, ha remarcado que la fábrica en Navarra "tenemos un coche eléctrico y tenemos futuro" y ha destacado que UGT dedicará "todo su esfuerzo en preservar el empleo industrial y en el sector del automóvil".

En este sentido, ha apostado por que este proceso de reconversión no se aborde "como una pelea entre trabajadores, entre plantas o entre comunidades". "El objetivo es que nos vaya bien a todos", ha remarcado Ríos, que ha señalado que UGT no va a estar en la "confrontación" y ha pedido "tener cuidado con ese tipo de mensajes".

Por otro lado, ha reclamado "estabilidad" para la industria, un "sector estratégico" que "no puede formar parte del toma y daca político" sino que "debe formar parte de un sentido de Estado y estar por encima de los intereses a corto plazo o partidistas". Y ha abogado por una transición "ordenada, tranquila y sin mensajes alarmistas".

EL GOBIERNO DE NAVARRA "ESTÁ ACTUANDO DE MANERA CORRECTA"

El secretario general de UGT-FICA ha valorado el trabajo realizado por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, con el coche eléctrico y ha destacado que "cuando una persona es discreta actúa con perfil alto porque lo que intenta es crear unas condiciones que son necesarias para abordar este proceso de manera ordenada". Se ha mostrado convencido de que Chivite "quiere lo mejor para los navarros y el sector de la automoción" y ha remarcado que "me consta que está trabajando mucho y dedicando mucho de su tiempo" a esta cuestión.

En su opinión, el Ejecutivo foral "está actuando de manera correcta, desarrollando todo un plan importante" y le ha pedido que "siga trabajando como está trabajando, con discreción y concentrando su esfuerzo en lo mejor para el futuro de la automoción en nuestra comunidad".

Lorenzo Ríos ha criticado que "hay mensajes que obedecen más al toma y daca político" y ha pedido a las formaciones políticas un compromiso para que "la industria quede fuera de los intereses partidistas" porque "hay trabajadores que se levantan y ven el periódico y ven amenazada su empleabilidad".

Si bien ha reconocido que "es normal que haya preocupación", Ríos ha subrayado que se puede decir que en VW Navarra "tenemos futuro" y ha manifestado que "la representación de los trabajadores va a trabajar para que tengamos los mayores volúmenes". "Puede haber escenarios donde lo pasemos mal, pero es posible que en el día de mañana VW Navarra se consolide en el empleo y tengamos la posibilidad incluso de poder generarlo", ha manifestado.

SEAT CUANTA CON PAMPLONA

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Seat y miembro del Consejo de Supervisión del grupo Volkswagen, Matías Carnero, ha asegurado que la factoría de Pamplona será tenida en cuenta en las decisiones sobre los planes de electrificación del consorcio en España y ha garantizado que habrá "consenso".

En declaraciones a Efe, Carnero ha subrayado que el grupo todavía no ha tomado ninguna decisión sobre el volumen de eléctricos que se producirán en Martorell (Barcelona) y Lanbaden (Pamplona), ambas plantas del grupo Volkswagen, y ha pedido "que nadie se ponga nervioso", en referencia a la inquietud mostrada por el líder de la federación de industria de UGT en Navarra, Lorenzo Ríos.

"Llamo a la cordura y la sensatez, y a no confundir a los trabajadores de las plantas. Todo está por definir. El objetivo es que España sea líder del proyecto de electrificación del grupo y con la capacidad máxima posible. Lo que se haga se hará con el consenso de las dos plantas", ha dicho.

En esta línea, ha reiterado que el Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen pretende tomar "la mejor decisión", sin que eso signifique "castigar a ninguna planta", después de que el consorcio alemán anunciara la semana pasada que Seat se encargará de desarrollar la plataforma del coche eléctrico pequeño del grupo.

El secretario general de la Federación de Industria en Navarra, Lorenzo Ríos, ha reclamado este miércoles al grupo VW el mismo trato que a la fábrica de Seat en relación a los volúmenes que se asignen del coche eléctrico y ha afirmado que necesitaría unos 400.000 coches al año para mantener el empleo actual. En Martorell, el grupo Volkswagen planea fabricar hasta 500.000 coches eléctricos al año a partir de 2025.

El coche eléctrico implica un 30 % horas menos de trabajo que uno de combustión, por lo que los sindicatos temen que si no se da a las plantas un volumen suficientemente alto de vehículos se pueda resentir el empleo.

REMÍREZ, PREOCUPADO POR EL CIERRE DE VW NAVARRA

El portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, ha manifestado que la falta de piezas en Volkswagen Navarra, que provocará el cierre de la planta de Landaben la semana que viene a excepción del jueves 23, es una cuestión que "preocupa" al Gobierno pero ha esperado que "sea coyuntural hasta que se recupere la oferta necesaria de estas piezas".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha señalado que ésta "es una cuestión que no afecta solo a la planta de Volkswagen Navarra, sino al conjunto de la industria automoción y a aquella industria que necesita este tipo de conductores".

Según ha dicho, "nos preocupa esta situación pero confiamos en las herramientas que Volkswagen Navarra dispone, de flexibilidad para atajar esta situación, que es transitoria de cara a un futuro esperanzador en la transformación del modelo de producción". "Hay que poner en valor la aprobación del Perte, la decisión de Volkswagen de apostar por España para la fabricación de los modelos pequeños del grupo", ha dicho, para señalar que "los contactos que tenemos como Gobierno de Navarra nos manifiestan una visión positiva y llena de retos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen Navarra echa el cierre y solo producirá un día de la próxima semana